miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cápsulas de fe

Cuentan algunos testigos, que mientras los jugadores residenciados en el extranjero arribaban al país el pasado fin de semana, iban repartiendo pequeñas cápsulas color vinotinto a todo aquel quien se le cruzara en frente; igualmente, los vieron llevar bolsas enteras de las mismas, de las cuales ellos tienen la obligación de tomarse al menos cinco por día.

Manuel Llorens, psicólogo de la selección nacional, lo explica en su libro Terapia para el Emperador: al latinoamericano promedio le cuesta tener esperanza; en vez de eso, vive en un empedernido estado de resignación hacia la vida, repitiendo mantras del tipo: “¿Qué más?, eso lo que me toca”, mientras deja caer pesados suspiros, los cuales, como bien dijo el escritor Juan Rulfo, son “Sorbo(s) de vida de los que uno de deshace”.

Pero el venezolano va más allá, pues su resignación se convierte en un victimismo que le sirve de llave para abrir la envidia hacia lo extranjero y para el desprestigio de lo propio. Trémulos, los venezolanos se han acostumbrado a creer en lo imposible con cada paso dado por la selección de mayores, desde la era de Richard hasta el presente, pero siempre manteniéndose aferrados a esa perenne incredulidad hacia el éxito; una suerte de escudo ganar-ganar: si se consigue el resultado, serán felices; si se pierde, ya se lo esperaban.

¿Cómo cumplir metas llevando en la cabeza creencias tan limitantes? Los jugadores de la selección nacional desafían las leyes de su país, creyendo con fe ciega y justificada en lograr sus objetivos; lamentablemente, al hincha local el efecto de las cápsulas les dura muy poco tiempo, encontrando en el desarrollo de los partidos antídotos casi permanentes. Consultar a la pierna izquierda de Edison Cavani.

No es un tema de creer desbocadamente ignorando las adversidades, es que el pesimismo el cual abruma a la selección resulta impresionante cuando se llega a esta etapa aún con posibilidades de clasificar y cuando desde el cuerpo técnico se ha mostrado una clara intención de hacer cambios pertinentes en la manera de encarar los partidos; a fin de, en honor a Albert Einstein, no hacer siempre lo mismo, para así conseguir resultados alentadores.

Es paradójico, pues a lo largo de la Eliminatoria se le ha exigido a la selección vencer a rivales muy sólidos, mientras se celebraron tanto empates como victorias en las cuales el rendimiento fue mucho más bajo del mostrado frente a Bolivia y Uruguay. Algunos sectores de la prensa y el hincha común se llenaban el ego con resultados obtenidos por el auguro de la buena fortuna, ¿por qué no creer ahora cuando se pretende encontrar soluciones más claras a problemas ya conocidos?

Venezuela ha ido mostrando otras cosas en su juego, acentuándolas en el último amistoso: cuidado al balón, rehuir al pelotazo, pulir la salida, aprovechar más y mejor los espacios. De la misma forma, las transiciones y el ataque organizado, habrán sido seguramente tema de muchas discusiones en el seno del cuerpo técnico.

Que Chile es un rival muy fuerte es una realidad, tal como lo son todos los equipos de la CONMEBOL, incluyendo a Venezuela; luego, se podrá perder, ganar o empatar; quizá se clasifique a Brasil 2014, quizá no; pero más allá de fútbol, matemáticas, probabilidades, sueños y utopías, la situación actual se me antoja muy aleccionadora para nuestra sociedad: en los buenos momentos hay que dudar, cambiar, estar un proceso de permanente mejora aun cuando todo parezca estar bien; en los momentos más bajos, hay que hacer lo mismo, pero, además, se debe tener esperanza y convicción, son esos momentos en los cuales se pone a prueba realmente el nivel de compromiso y fe que se tiene para con el propio trabajo y con los caminos escogidos. Es allí donde los futbolistas, y los seres humanos, empiezan a dividirse en renglones: primera división, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta… ¿En cuál estamos nosotros?

Para leer: Salir corriendo

11 comentarios:

  1. No se puede improvisar cuando se va en picada... esa es la frase con mas peso en este juego, Maggiver debe saber que debe salir a buscar el juego, estimo y espero la contencion los 30 primeros minutos pero luego de eso se debe ir al ataque en todo momento, este juego es de suma importancia no solo porque necesitamos ganar sino que moralmente necesitamos sumar... Levantar la moral del hincha Venezolano es lo que farias debe hacer, que el fanatico es monta cacho si es cierto, por eso se debe dar confianza y ¿cómo hacerlo? pues dejando la inventadera y que salgan los legionarios que son... Hay que aprovechar la debilidad de Chile que es su defensa no en balde es uno de los equipos que mas goles a recibido, buscar jugadores agiles, escurridizos y con una buena “gambeta” es lo que realmente se necesita para ganar este partido.

    Mi alineacion para este juego:

    Arquero:
    Dani Hernandez: El arquero que se ha ganado su puesto a pulso

    Defensas:

    Centrales: Vizca y Amorebieta: Este regreso es vital.
    Lat Derecho: Rosales
    Lat Izquierdo: Alexander Gonzales: lento pero seguro

    Medio:

    Juan Arango: Nuestro Capi con su rifle francotirador izquierdo
    Franklin Lucena: Por mucho el elemento de contencion mas inteligente en la Vinotinto
    Cesar Gonzalez: Con sus cambios de ritmo sera excelente contra la defensa Chilena
    Orozco: Es el proximo Arango haciendo desastre en el deportivo Táchira

    Delantera:

    Joseph Martines: Es el claro ejemplo que lo mejor que ha hecho este muchacho es salir de su antiguo equipo le pasaba lo mismo que a Orozco un Diamante adornando un banco.
    Salomon Rondon: La fuerza en la delantera mucha suerte al Gladiador, esperemos que salga de solo hacer lo correcto a ser la estrella del equipo.

    Mi alineacion: 4-1-3-2 Zonal

    Por ultimo quiero adelantar que a pesar de que no estoy confiado espero un buen resultado, en resumen “No se puede improvisar cuando se va en picada”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creo que Farías salga a improvisar, seguro deben tener más que estudiado el partido.

      Coincido contigo en algo, este Chile tienes sus puntos flacos en defensa; a veces, descuida espacios, los cuales muy bien podrían ser aprovechables por la Vinotinto.

      En cuanto a tu formación, no creo que Farías emplee un 4-1-3-2, la formación, creo, será la misma, lo que puede cambiar es la manera de interpretarla.

      Un saludo, Aleger, como de costumbre, gracias por seguir al blog y sumar al mismo.

      Eliminar
    2. Hola Lizandro como siempre es un honor dar mi opinion en tu blog... Farias tambien tenia "estudiado" a Chile en aquel tragico 2 a 0 jugando de local y por supuesto que se que no utilizara la alineacion que estoy proponiendo y que la mayoria quiere ver (O por lo menos mi circulo de fanaticos vinotintos que como de costumbre nos reunimos para comentar sobre la convocatoria y dar nuestras primeras impreciones)

      La alineacion de Macggiver de seguro sera:
      Dani, rosales, Cichero y Vizca,alexander Gonzalez, Agnel, lucena, arango y Maestrico Di Giorgi o Martinez(Mas seguro Di Giorg) y al final solitario Rondon, todos defendiendo y salo esperando un pelotazo de Arango...

      Y si ojala que no sea como ese juego en el 2011 y que se pueda cerrar mas los espacios, la delantera y el medio campo Chileno son letales

      Eliminar
    3. Bueno, tampoco creo (Espero que no realmente) que Di Ginorgi sea titular.

      Un saludo, Aleger.

      Eliminar
  2. Mi pana, excelente previa del partido, Dios quiera y se nos de un resultado que sería una gran cápsula de la fe que le tenemos a los muchachos, y que se repita el mismo de hace 11 años, un 0-2 comodo en Santiago a favor de los nuestros. Sumar de a 3 es prioridad y mas aun jugar ordenados de visitante una obligacion. Si, Chile es un durisimo rival, se me antoja, el cuco nuestro, pero si se repiten partidazos como aquel glorioso 17 de julio 2011 en Mendoza, nos depararian cosas grandes.
    PD: Hay que mantener a raya a jugadores como Vidal o Alexis Sanchez (Gracias a Dios no está el chupete Suazo)
    Esperemos leer una crónica tuya con el orgullo y los animos por las nubes con una victoria de nuestra amada VINOTINTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada tu optimismo, Jose; ojalá se consiga un resultado positivo. Sí, Chile es un duro rival el cual también tiene sus puntos flacos, y si te soy sincero, no me gustaría ver un partido como el vivido aquel 17 de julio del 2011; esa noche, la fortuna estuvo de lado Vinotinto, pero fácilmente se pudo perder; por otro lado, por el bien de nuestra selección, espero que Valdivia no esté tan inspirado como ese día.

      Gracias por pasar, leer, y sumar al blog. Un saludo, mi pana.

      Eliminar
  3. Pase lo que pase debemos estar orgullosos de la seleccion.

    Del juego en si; seria bellisimo ganar el juego "jugando bonito"; pero si es un juego trabado y feo y por cosas de la vida el gol de la victoria o empate lo marca DiGiorgi; que carrizo no importa; sera mejor analizar un empate o victoria y no una derrota. Esperemos que el quipo salga con una buena estrategia y como dice Lizandro que la fortuna este de nuestro lado.

    El futbol deben jugarse en la cancha en esos 90 minutos y no en la historia; la historia son gratos recuerdos pero no nos fijemos en ella. Aprendamos y pasemos la pagina. Y Dios mediante este sera un grato momento en nuestra historia.

    Como dijo Walt Disney:
    "No debemos mirar hacia atrás durante mucho tiempo. Tenemos que seguir adelante, abriendo nuevas puertas y haciendo cosas nuevas..."

    Tengamos la esperanza que en los partidos que restan aparezca un "heroe" distinto; ellos tienen la preparacion fisica y tecnica si le ponen el corazon e inteligencia no tendran limite...

    Vamos Vinotinto; a "morir" luchando...
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvido algo; con respecto a la fortuna o suerte. Prefiero que Vzla juegue bien por supuesto; ya que la suerte o fortuna aparecera mas o existiran mas probabilidades de aparecer si se juega bien.
      Gracias...
      Luis

      Eliminar
    2. Morir luchando, ese es lo que quiero ver particularmente he comentado en varias ocasiones lo mismo... Esperemos pues transiciones rapidas de ataque y defensa y los laterales haciendo su trabajo como se debe Saludos Excelente comentario

      Eliminar
    3. Vale, Luis; comparto tu intención de citar a Walt Dinesy a fin de hacer entender que más pesa el presente que la historia.

      Se debe hacer un buen trabajo, ojalá el partido de nuestra Vinotinto sea muy bueno y que, como siempre, los jugadores dejen todo en la cancha. El Mundial está a la vuelta de la esquina y la Eliminatoria está en su clímax de tensión. Esperemos un buen resultado Vinotinto.

      Mil gracias por pasar, leer y sumar al blog.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Sera que aqui en este forum ( blog o X ) son tan malos como Farias que he leido esto cuatro veces con esta y jamas alguein dice una palabra de lo terrible que es el dizque entrenador " Farias " o sera que es un blog pagado por el? pues mucho adorno y buena seleccion de palabras pero tratan de cubrir a este elemento como si en realidad fuera un verdadero tecnico,

    ResponderEliminar