martes, 10 de septiembre de 2013

Noches de inspiración (Venezuela 3-2 Perú)

  1. El estadio desamparaba a los jugadores quienes tanto le han dado a este fútbol. Puerto La Cruz se mostraba apática y decepcionada, la victoria de Uruguay no ayudó a contagiar la esperanza. No importa, quienes deben creer son los protagonistas y ellos sí salieron a jugar, frente a Perú, muy motivados.
  2. No hay que engañarse, los destellos de calidad fueron eso: destellos. No se vislumbró, en Venezuela, un trabajo colectivo muy disímil a lo mostrado anteriormente, ni siquiera demasiadas novedades de cara a solucionar los ya conocidos males; en vez de eso, las ganas de cada jugador ayudaron a trasmutar la motivación en jugadas de calidad. Sin un colectivo muy pesado, las asociaciones puntuales junto a los desempeños individuales sirvieron para hacer sonreír a muchos venezolanos.
  3. Oscar Cano Moreno, famoso entrenador y analista, lo explica muy bien en su libro El modelo de juego del F.c Barcelona: alinear es, por sí solo, un arte; y en dicha arte se puede llegar a intuir las posibilidades de un equipo. Tal como frente Paraguay, el 11 de septiembre del 2012, se juntaron jugadores parlantes de la misma lengua dando como resultados momentáneas asociaciones a ras de piso. No entiendo como con estos jugadores –y otros tantos sin tantas oportunidades a lo largo de este proceso– se empecinó, durante casi toda la Eliminatoria, en jugar con balones largos, especulando o pretendiendo gestionar resultados.
  4. Perú arrancó el partido con una marca zonal en zona 3 propia, zona 2 local, la cual se vio retrasada por momentos. La misma resultó efectiva, sobre todo en el primer tiempo: los jugadores venezolanos se limitan a ocupar espacios con una dinámica lineal y predecible, la mayoría es fácil de referenciar; sólo hacen pasar apuros a los peruanos mediante momentos de inspiración de algunos de sus jugadores.
  5. Yohandry la rompió. Fue toda Venezuela. El analista Martí Perarnau en alguna nota explicaba la calidad de Sergio Busquet al mencionar que el mismo, durante su estadía en el Barcelona B, llegó a jugar tanto de central como de centro delantero, haciendo gala de sus cualidades adaptativas y excelente comprensión del juego. Yohandry hoy jugó en la primera línea de volantes, luego al lado de Salo, para finalizar en el medio de ambas líneas; durante ese tiempo apareció en toda la cancha, lo hizo bien en la banda y en el medio, rompió constantemente, tuvo dinamismo, ejecutó bien, comprendió mejor, destacó en el uno contra uno y, por si fuera poco, pretendía cobrar el penal para el 2-1 a favor. Crack.
  6. La alineación de Yohandry, Arango y Maestrico junto con las ganas de salir jugando de Vizcarrondo y Amorebieta, sumada a los laterales jugando en segunda y tercera línea, denotaban la clara intención de salir a proponer; pese a todo, no se aprende la lección: por poner más delanteros no marcarás más goles, por poner más jugadores en zonas altas de la cancha no se generarán más ocasiones. Por momentos los movimiento lineales –de atrás hacia adelante, y de adelante hacia atrás– de la mayoría de los vinotintos, le facilitaba la marca a los visitantes, sólo Yohandry rompía dicha monotonía.
  7. Salomón hace honor a su apodo: Gladiador. En una permanente lucha contra la defensa rival, sobresale en fuerza y técnica, generando ocasiones por peso propio, molestando con su presencia e, incluso, marcando el empate mediante obra y gracia exclusiva de su propio talento.
  8. Alexander y Rosales juegan un partido insistente por las bandas, bien fuera por dentro o por fuera. La movilidad de Josef complica a los peruanos, la presencia de Salo incomoda, a Yohandry nunca lo detienen, las carreras de Maestrico son peligrosas, al igual que las pausas de Arango; ya con Otero en cancha, las asociaciones cortas aumentan, el desparpajo de este último sorprende a sus rivales: tiene claro a lo que quiere jugar y quienes son sus socios más idóneos; tras una jugada bien elaborada, ajusta un disparo a la esquina del arco visitante, era el 3-1 y lo celebraba con la merecida emoción.
  9. ¿Leyeron bien los nombres resaltados en el punto anterior?, Venezuela también cuenta con dos centrales ya capacitados para salir jugando: Vizcarrondo y Amorebieta. El índice de efectividad de Perozo en pases es aceptable y las capacidades del Sema Velázquez son un rara avis en nuestro fútbol. Seijas hoy no jugó. Miky Mea Vitali, Edgar Jiménez, Vicente Suano, Chiqui Meza, Rafa Acosta, Lobito Guerra, y una serie de nombres quienes bien pudieron tener más peso en este proceso en relación a jugadores como Giacomo Di Giorgi o Minino Flores. No, no es ganas de criticar, es que siento que teniendo jugadores de este corte los caminos escogidos a lo largo de toda Eliminatoria, en relación al modelo de juego, quizá no fueron los más óptimos. La derrota contra Chile no fue la que nos colocó en esta situación.
  10. Perú es una selección peligrosa, casi sin quererlo se consigue con dos goles, el segundo en los últimos minutos poniendo a temblar a toda Venezuela. Al final, sin mucha pena ni gloria, hicieron un partido aceptable en el cual fueron superados por la motivación local.
  11. Las posibilidades se han visto notablemente reducidas. Igual es necesario esperar. Indistintamente de cuanto suceda, estos jugadores merecen el apoyo, respeto y admiración de todo el país: han dejado el alma en cada partido. Por otro lado, la reflexión es el sendero obligatorio de cara al futuro, no sólo en los temas concernientes a la selección, sino también hacia nuestro fútbol, el cual es un mar de carencias. Ir o no al mundial no va a resolver la gran cantidad de problemas diariamente experimentados en nuestro seudo-fútbol-profesional.

23 comentarios:

  1. Hola, Lizandro. Ya eliminados (perdona no creer en las matemáticas) me permito exponerte por qué estamos afuera:

    1) Pequeños grandes detalles en partidos que costaron puntos valiosísimos: a. Vs. Chile en PLC. Chile nos estaba apabullando y faltando 10 minutos, y con medio equipo jadeando, Farías hace cambios para "ganar" el partido, cuando el punto que estábamos consiguiendo era excelente; b. Vs. Perú en Lima, un desorden táctico inaudito luego de haber llegado al descanso ganando 0-1; c. Vs. Bolivia en La Paz, no sabiendo cerrar un partido que estaba ganado, también en los últimos 10 minutos. La eliminatoria se bota en esos 3 partidos, no en el partido contra el rival directo Uruguay, como la mayoría de la gente opina.

    2) El no tener sede en la capital nos mata, Lizandro. En la Conmebol la "sede principal" tiene un peso inmenso, casi decisivo. No es lo mismo ir a jugar a Rosario que a Buenos Aires, jugar en Arequipa vs. Lima, o jugar en Viña del Mar vs. Santiago. Y en mi opinión (lo digo porque he viajado por el país con la selección en los últimos 4 ciclos, con los estadios viejos y con los nuevos) es uno de los factores por los cuales no somos fuertes cuando nos toca ser sede. La disputa de encuentros decisivos en la capital de un país es un elemento mediático, anímico y resultadista muy muy importante en esta zona.

    3) Ni son todos los que están ni están todos los que son. Y aquí voy en línea con lo denunciado por tí en este post. Se insistió una y otra vez con mediocampistas limitados táctica y posicionalmente, dejando fuera valores valiosísimos, de los cuales sólo mencionaré uno: el exquisito Edgar Jiménez. No me entra en la cabeza, sencillamente, cómo no jugamos NI UN SOLO partido de eliminatorias con él en la cancha, cuando justamente su perfil era tal vez el que más echamos en falta: transición de media a 3/4 de cancha con criterio y fortaleza física. La falta de una pieza como Edgar en momentos donde Maestrico, Rincón y Arango bajaron enormemente su nivel en comparación al de la CA 2011, se tradujo en lo que vimos especialmente durante los partidos de este 2013: juego errático, balonazo tras balonazo (del cual el punto cumbre fue vs. Uruguay en la vuelta), un mal remedo del "estilo inglés" y un bajísimo porcentaje de gol. Los resultados no fueron casualidad, mala suerte o mal arbitraje. Fue un hilo muy coherente de errores desafortunados.

    Una vez dicho lo malo, al mismo tiempo celebro lo bueno: estadios con muy buena asistencia (tal vez el de hoy haya sido una de las pocas excepciones), medios volcados (aunque tal vez los hubiese preferido mejor preparados y con mayor capacidad de análisis y crítica, sin embargo aquí todos estamos aprendiendo) y partidos memorables, como contra Argentina de local o contra Paraguay de visitantes: nuestros mejores momentos en estos últimos tres años. Y por sobretodo, que la selección sea el inesperado hito en común de una sociedad trágicamente fracturada.

    Hasta dentro de 2 años y pico, cuando nos toque comenzar otra vez desde cero, y muy probablemente otra vez contra Ecuador, en el camino a Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Claudio. Excelente opinión. Concuerdo sobre todo en algo, y es lo que quiero resaltar: la seleccións se ha convertido en un símbolo de unión en un país fracturado. Eso, me parece, es el triunfo más importante que han logrado este grupo de jugadores.

      Gracias por leerme y sumar al blog.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Coincido contigo. En dos juegos de urgencias farias dejó jugar a los que saben tocar con paraguay y ahora con Perú. De resto fue muy defensivo y mezquino con sus pases largos y poco criterio ofensivo. Nunca hubo consistencia de juego en esta eliminatoria. Solo ráfagas y destellos de calidad. Así no se llega a un mundial y mucho más difícil tener identidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo de todo este proceso siempre he señalado como me gustaría ver un modelo de juego un poco diferente; sobre todo, teniendo en cuenta los jugadores de los que se dispone. El seleccionador nacional ha escogido el modelo que mejor le ha parecido. Nadie es dueño de la verdad absoluta; por ende, será importante reflexionar mucho luego de las Eliminatorias.

      Eliminar
  3. Hola Lizandro;

    De acuerdo contigo respecto a jugadores que puedieron tener mas peso o solucion que DiGiorgi o los Flores. Esos jugadores que tu comentas mas otros; son jugadores con la misma continuidad que DiGiorgi,los Flores. Entonces solo Farias sabra; y si digo pudieron haber tenido mas peso. el cuerpo tecnico escoje los jugadores y esto no es votacion popular pero si tienen la misma continuidad; el mismo aguante fisico por que no intentar en uno de esos tantos amistosos que se han hecho de poner a jugar a la seleccion con los titulares normales con unos o dos cambios a ver como se comportan; la razon nunca se sabra y se especulara mucho.
    Referente a los Orozco; Martinez y Gonzales en su momento; siendo abogado de el diablo; recordemos que esos chamos no tenian continuidad. Tu puedes ser un crack pero si no juegas como te vas a pulir y desarrolla (Ronald Vargas, tremendo jugador pero el pobre hombre no sale de un hospital) tomar ritmo de juego (lease fisico y mental). Jugadores buenos necesitan jugar para explotar; los malos asi jugando nunca mejoran. Otero lo hizo muy bien; Orozco ya vemos lo que logra la continuidad con buenos jugadores. De Orozco, Vargas, Martinez y Gonzales estando con continuidad desde el 2011 o 2012 en sus clubes se hubiese jugado distinto? Nunca los sabremos; pensemos que si...
    Siendo justos con Farias; recordemos que pudo haber perdidos juegos y eso es cierto pero muchos jugadores cometieron errores que causaron daño; claro Farias los siguio usando.

    Hablamos de jugar al pelotazo y cosas asi; pero recordemos el juego que Uruguay le gano a Vzla; ellos jugaron al contragolpe se encerraron atras y a dar leña como saben de la buena. La diferencia es que ellos tienen jugadores que te pueden definir. Alli entonces sin quitar meritos a los delanteros venezolanos comenzando por Salo; ese es un guerrero su espiritu es lo maximo no da balon por perdido (no como otros). Recordemos Salo no es Ibrahimovic que tu le lanzas un balon y el condenado resuelve. Salo es bueno pero seamos realista; no es Ibrahimovic. Esperemos que con un mayor orgullo que Salo llegue a ser un Ibrahimovic. Lider goleador en sus liga; un matador; Dios mediante lo logre (tiene la voluntad y el espiritu y es bastante tecnico). Los otros delanteros bueno a veces la definicion les faltaba. Entonces mi punto; jugar o no al pelotazo "ingles", tiki-taka actual español; bonito a lo brasil; 3 balonazos contra-ataque aleman es algo relativo y siempre sera de que hablar. De que sirve identida si los jugadores no la puede seguir.La identidad eso viene desde los clubes; categorias inferiores; el torneo. De alli llegara la identidad.
    De nuevo se que me ganare enemigos; pero considero que a Farias no se le deberia castigar tan duro; me imagino renunciara cuando se termine en Octubre o en Brasil. Su gran virtud que es la de querer planificar todo; colocar todo perfecto, se convirtio en su gran debilidad ya no no lo dejo imporvisar o adpatarse cuando las cosas no le salian como planeado. De ser duros; acabo de leer que los peruanos esperan que Markarian siga con la seleccion; Peru ha quedado peor que Vzla y es un pais con mas historia futbolisca; y nosotros pedimos la cabeza de Farias (Ojo no soy amigo de Farias ni es mi monedita de Oro). Al menos con Farias no volvimos a las goleadas y quedar siempre de ultimos en las eliminatorias; es decir peor que antes de Paez y Pastoriza. Eso se lo agradezco; asi como se agradecio a Paez. Esperemos que el proximo tecnico continue con el crecimiento quiera superar y no sea como antes de Pastoriza. Que haya gente que quiera ser el DT de Vzla; por conviccion y ambicion de ganar y lograr cosas meritorias; y lease bien seguir avanzando no ser conformista. (Tal vez Pedro Carreño sea el proximo DT :-) )

    Gracias;
    Luis (lfgarbi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, antes que nada, me parece que estamos manoseando la palabra "identidad de juego" sin antes haberla explicada (Mi error). La identidad de juego es simplemente el conjunto de rasgos que caracterizan al modelo de un equipo, o al fútbol de un país; en ese sentido, por supuesto que esta selección tuvo su identidad, ¿no se habla mucho del "pelotazo de Farías"?, eso es identidad de juego. Cuando digo, o se dice, que le falta identidad a un equipo, es haciendo alusión a que el mismo no juega a nada; es decir, luego de alinear no se ven unos paradigmas de juego; juegan, literalmente, a lo que salga (Vale aclarar que esto es relativo: se puede haber trabajado muy bien la defensa organizada, pero nunca entrenado el ataque posicional; y así con las diferentes facetas del juego).

      Por otro lado, es importante resaltar que el modelo de juego no se define por esos adjetivos vacíos que, a veces, vende cierto sector de la prensa: no hay un tiki taka español, un Brasil que juegue bonito, o un pelotazo inglés. Los modelos de cada equipo están compuestos por interacciones complejas de la forma en la cual trabajan cada faceta del juego; eso sí, conviene resaltar que selecciones como España o Chile, han mantenido una línea de trabajo la cual van adaptando o evolucionando según las circunstancias. Sí, eso es identidad.

      A todo esto voy porque lo que le hizo Uruguay a Venezuela es algo muy diferente a lo que ha planteado Venezuela en las Eliminatorias. Es muy reduccionista juzgar el juego por "entregar o no la pelota", "jugar o no atrás". La manera de ejecutar la defensa organizada y los contragolpes, por parte de Uruguay han sido muy disímiles a los usados por Venezuela. Igualmente, tal como dices, son otros jugadores: no diré si mejores o peores, pero, por ejemplo Uruguay adolece de medios con el talante creativo de Orozco, Otero, Chiqui Meza o Arango, luciendo otro tipo de jugadores más aptos para otra forma de jugar.

      Respecto a Farías es un buen técnico, cuya mayor virtud es, como dices, la planificación. Luego, habrá otras cosas que juzgar.

      Espero haber aclarado un poco el tema.

      Un gusto que sumes al blog con tus continuos comentarios, Luis.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lizandro; lei algo interesante con respecto a la seleccion Alemana. Se dice que con la integracion de cierto jugadores; como por ejemplo Ozil (globalizacion, etc); se ha tratado de incorporar "manejo de balon" a la seleccion sin perder su identidad... El haber recordado el articulo que lei me aclaro tu punto.

      De lo comentado con respecto a Uruguay-Vzla; mi idea fue ponerlo en forma general; de acuerdo que si se baja a los detalles es totalmente distinto; totalmente de acuerdo. Quize decirlo asi para decirlo en forma "simplista". Y de alli decir nos gusta comenzar a forjar esta identidad; nos guista esta identidad o preferimos otra; que necesitamos hacer? Entonces se entra a la conversacion de no solo es lanzarle balones a Usain Bolt para que corra o tocar como locos y no hacer nada. Y a partir de alli que es solo la puntica del asunto; entonces tomando un tus palabras se comienza a analizar a fondo como dijistes: "se puede haber trabajado muy bien la defensa organizada, y trabajar de la misma forma el ataque posicional". De acuerdo contigo en no tomar etiquetas publicitarias o de moda; ya que eso es solo una etiqueta no el producto completo.
      Por cierto bueno el articulo "Mentiras sobre el Barça de Pep" alli hay un punto que lo veo como esa identidad.. Se hace un pase largo; pero no para finalizar sino como una herramienta. Es decir usaron algo; se adaptan y mantienes tu identidad.

      Por lo de los jugadores; tal vez no fui claro al hacer comparaciones; la cual no debi haber hecho. Es cierto hay en Venezuela muchos buenos jugadores (y tecnicos) con distintas caracteristicas y muy admirables. Pido disculpa por no explicarme bien.

      gracias;
      Luis (lfgarbi)

      Eliminar
  4. Tremendo comentario, Luis. Yo también creo que el profe Farías lo ha hecho bien, pero sólo eso, bien. No excelente. A veces siento que los venezolanos tenemos un enorme sentido de conformismo con las cosas. Es verdad que ya no nos golean (a pesar de que Argentina y Chile lo hicieron en este ciclo, 3-0 se considera goleada) y es verdad que hemos avanzado, pero lamentablemente Farías, muy terco, insistió en sus errores y esa terquedad se pagó perdiendo los puntos clave que hoy nos tienen fuera de Brasil. Como bien dice Sergio en un comentario previo, Farías utilizó a los jugadores que sabían tocar cuando tenía el agua hasta el cuello, obviamente hablo de los partidos contra Paraguay (ida) y Perú (ayer). El equipo, pese a sus carencias, se vio mejor en ambos duelos. Entonces, ¿teníamos o no teníamos los jugadores? Es algo que el profe se debe estar preguntando.
    Que la gente pida la salida de Farías no es algo malo. Significa que una parte de la fanaticada comienza a entender de fútbol y que no se conforma con simplemente ser sextos. Pero para dolor nuestro (y vaya qué dolor) aún nos falta. Traer un DT extranjero con pergaminos y construir el estadio de Caracas deben ser las próximas tareas. Y por supuesto, no se puede perder nada de lo que ya se ha comenzado a construir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es asi Claudio... Lamentablemente la virtud de Farias se convirtio en su debilidad; de acuerdo lo hizo bien pero en la clasificacion de suramerica tu lo debes hacer excelente. Del tecnico extranjero; si se va a comprometer con unas bases; el seguir creciendo y un trabajo a largo plazo; pues bienvenido. Y como dices tambien no debemos conformarnos con ser sextos siempres. Tenemos que seguir mejorando y creciendo; apoyando a los equipos locales; construir al menos un excelente estadio y mantenerlo...

      saludos;
      Luis (lfgarbi)

      Eliminar
    2. El tema del técnico es más complicado de lo que parece: los de afuera cobran mucho, son otra realidad, y los de nuestro fútbol que están más preparados para asumir en la selección, bueno, algunos tienen sus discrepancias en la FVF. El fútbol va más allá de lo que sucede en la cancha, y eso pesa mucho.

      Un saludo a ambos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Exacto Lizandro; lo de que pasa afuera pesa mas que lo que pasa en las canchas. Y no es raro; esto pasa en todos los paises... Paso en Colombia cuando vino Pekerman; muchos no los querian otros solo lo querian para romper lo que los colombianos llamaban la "rosca paisa" (me imagino por que la mayorias de los DT eran paisas?). En fin; ojala que los buenos tecnicos que hay en Vzla y la FVF se puedan sentar y dejar las discrepancias atras; y puedan trabajar juntos; y si los tecnicos de afuera cobran muuuucho. Creo que tomando los buenos tecnicos de Vzla y ofreciendoles entrenamiento en el exterior y luego que sigan aqui seria mas barato. Y asi se beneficiaria todo el futbol...
      gracias;
      Luis (lfgarbi)

      Eliminar
    5. Amigo Claudio, a pesar de todos los defectos que pueda tener la selección, desde el utilero al técnico la lógica decía que si se podía jugar mejor. Me quedo con su pregunta para la reflexión: ¿teníamos o no teníamos los jugadores? A veces vale más ser atrevidos en ataque y fastidiosos en defensa pero con criterio y orden que ser tan conformistas. Sólo quien aspira más llega más lejos, el anhelo sincero y la fe absoluta son ingredientes innegables del éxito, por otra parte la duda lleva al fracaso o al éxito a medias...

      Eliminar
  5. Muchas veces se critican decisiones de otros sin tomar en cuenta porque eligieron ese camino. Simplemente se cuestiona, no se intenta pensar ni explicar el porque. Yo tampoco tengo el conocimiento exacto pero si busco el porque y por ello los aciertos y errores del cuerpo técnico los comprendo hasta cierto punto.

    Algo que se le critica a este cuerpo técnico y específicamente a Farías es lo que hablan en las ruedas de prensa. Y es cierto, muchas veces el fútbol no es el tema principal y se convierte en un circo. Esta vez no me parece mal lo que ha hecho porque si le atacan se tiene que defender.

    Es cierto que muchos personajes de este cuerpo técnico han pasado los límites de la prepotencia donde parece que se montan películas donde se creen los protagonistas y ello les ha ganado antipatía. Pero eso no puede menospreciar el trabajo que han hecho por intentar que el fútbol venezolano crezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que muchos no menospreciado el trabajo que ellos han hecho. En mi caso digo la gran virtud de Farias fue su debilidad. Creo que debio ser mas calmado y frio y no tan volatil. Controlar el temperamento; y dejar que la gente hable lo que hable; dices lo que tengas que decir tus razones y respuestas y listo; ha hecho buen trabajo (no excelente) pero si bueno como comento Claudio.
      De convocatoria de jugadores; ellos la deciden tendran sus razones. A veces queremos entenderlas; pero eso es asi; algunas decisiones tecnicas las entendemos y otras no.
      Soy de los que cree que hay que apoyar en las buenas y en las malas; me ha parecido excelente el crecimiento del futbol (de la seleccion); se ha crecido y estamos como dicen a punto de dar el ultimo paso. Agradezco que no estamos en caida; al menos no hemos retrocedido y estamos un poquito mejor que la ultima eliminatoria; sera o no suficiente; ya veremos. Debemos crecer no solo en la seleccion; los clubes deben crecer. Sino seremos igual a Bolivia del 94; buena seleccion y una vez desaparecida; puff desaparecida del continente. Por que la gente dira ya nos clasificamos a un mundial; ya fuimos y bueno listo. La idea es ir frecuentemente no una sola vez. Se debe mejorar instalaciones; equipos; reglas financieras...

      saludos;
      Luis (lfgarbi)

      Eliminar
    2. Respecto a lo de Farías, siempre me he mostrado en desacuerdo por sus actuaciones fuera del campo. ¿Cómo pedirle al hincha o al periodista que entiendan, estudien y analicen el fútbol si el propio técnico pasa más tiempo hablando de otras cosas ajenas a la cancha? Es complicado. Igualmente, conviene resaltar que a Farías no lo ataca una sola persona, son muchos quienes lo insultan en las redes sociales y en los estadios, ¿se va a poner a responderle a cada uno?, el necio tiene protagonismo cuando le dan importancia. Todo mal comediante necesita un mal público que se ría de sus malos chistes, y ahí es cuando se vuelve importante.

      Gracias por pasar, leer y sumar al blog con tan completas opiniones.

      Saludos.

      PD: Luis, estás on fire. je! Gracias por colaborar tanto en el blog. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por el blog. Realmente; es muy interesante; ya que no se critica por criticar; se aplaude lo bueno y hacen criticas constructivas.
      Asi es agradable; se aprende y nos distraemos un poco...

      luis (lfgarbi)

      Eliminar
  6. Amigos muy buenos sus comentarios, muy bueb post de Lizandro, este foro se ha convertido en especie de repositorio filosófico del fútbol nacional.

    En en continuidad con lo que se habla, respeto a Farias y el ciclo fue bueno pero no suficiente para dar ese salto de calidad (aunque se tiene el talento). Venezuela nunca ha clasificado a un mundial por lo tanto nuestra carrera al mismo debe tener un perfil bajo sobre todo de mucha humildad y no tratando de humillar o subestimar a los rivales.

    Pues me parece que Farias en primera instancia fue muy vocon y poco humilde escuchamos cosas como: "Venezuela va ir al mundial" "la victoria no tiene precio" estas afirmaciones para mi punto de vista son negativas. Mas negativo aun me parece las previas de los partidos donde se calientan en el microfono y que estas no beneficiaban a la nuestra. Lizandro una ves hablo en sus post de que "el juego de futbol para nuestro seleccionado se convertia en una guerra" y es cierto por que convertir algo tan bonito como el futbol en una guerra? Cual de todos los partidos farias no calento? creo que todos... siempre tuvo algo que decir, siempre tuvo un problema con los medios etc. Mucha arrogancia y asi no se llega lejos por mas calidad.

    Creo que en linea de errores cometidos esta esa, la falta de humildad sobre todo del cuerpo técnico, es cierto ya no somos la cenicienta y no debemos dejarnos amendrentar por nadie, pero por que no aprender del profesor Oscar Washington Tavares, es un señor, un maestro y sobre todo un tipo con una tranquilidad y humildad inigualable que en los momentos mas tensos con su seleccion supo salir adelante, por que es un tipo que piensa en frio y los problemas no los arropo.

    De todas formas positivamente hablando creo que estas eliminatorias nos va a dejar mucho, esta experiencia de haber tenido el boleto para el mundial en la manos va a marcar la diferencia para el futuro, los jugadores pienso que ya los tenemos, falta ahora cambiar la mentalidad dentro de la federancion, siento que podemos atrevernos a mas, tal vez en este ciclo se fue muy celoso con los resultados y la calculadora cosa que no dejo expandirnos y dar ese salto de calidad y golpear en el momento justo, somos un pais de 30 millones de habitantes asi que el talento sobra y como dijo farias en unas de sus mejores intervenciones a los medios: "Hay futuro" y eso es con lo que me quedo mas alla de toda la experiencia que deja este ciclo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, amigo. Concuerdo, sobre todo, con tu opinión respecto a las actitudes de Farías. La nota a la que haces alusión, creo, es esta: http://desdelaguacamaya.blogspot.com/2013/03/sangre-vinotinto-previa-venezuela.html

      Y sí, definitivamente hay futuro, pero habrá que reflexionar y trabajar mucho para que el mismo sea muy alentador.

      Gracias por tu recurrencia en el blog y sumar continuamente al mismo.

      Saludos.

      Eliminar
  7. La única culpa que se le puede achacar a Farías es su incapacidad para renovarse y convertirse en un técnico resultadista y poco atrevido.

    Claro que los de Europa tienen más rodaje que los de acá, pero jugadores de buen talante desequilibrantes en 3/4 de cancha era lo que requería Venezuela, nuestro país tranquilamente podía jugar con un esquema 4-5-1, poblando el medio campo y con jugadores rápidos que fueran verticales, sin embargo como al principio de la eliminatoria funcionaba el 4-4-2 y llegaban goles por faltas y demás se pensó que así podíamos seguir y nunca se buscaron alternativas, si siempre juegas a lo mismo te pueden crear una o dos alternativas para neutralizarte con en evidencia pasó.

    Aunado a lo anterior, se encuentra la irregularidad de los jugadores en sus ligas que nos afectó como selección, es una eliminatoria muy larga, es normal que no pudieran mantener el ritmo inicial y por eso duele no haber ganado juegos que debían ganarse.

    Poca profundidad mostraba el banquillo, poca confianza en los jugadores del torneo local y muy mezquinos a la hora de buscar amistosos, siempre he pensado que mientras más fuerte es el rival mejor te desarrollarás, la defensa es más exigida, el medio y la delantera debe crear, producir y adaptarse a diversas circunstancias, si te pones a jugar con países de centroamérica inferiores a cualquier país de la CONMEBOL no te sirve, acá están los mejores delanteros del mundo, defensas muy fuertes no cabe comparación de si son parecidos o no.

    Cabe el dicho que nadie nace aprendido, es algo por lo que el país tenía que pasar para llegar a un mundial, contrario a lo que muchos opinan yo considero que debe seguir un técnico nacional, con metas y planteamientos claros por la federación, no es solo la selección, son muchas las tareas que le quedan pendientes al fútbol nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente, amigo; hay mucho que reflexionar de aquí en adelante.

      Mil gracias por pasar, leer y sumar al blog con tu opinión. Un saludo.

      Eliminar