lunes, 13 de junio de 2011

Desde Caracas. (Parte I-V)


            Siendo Caracas una ciudad muy variada, en la que conviven diversas realidades y maneras de ver y sentir el mundo, se puede encontrar todo tipo de gente, así como paisajes muy diversos, que van desde los muy humildes “ranchos” hasta los envidiables penthuse de Altimara.
          Una vida nocturna entretenida y variada, una lamentable inseguridad que azota a gran parte del país, y un tráfico casi proporcional a la inmensa concentración de gente, son algunas de las marcas típicas de la ciudad, la cual se ve muy alimentada por “ciudades satelitales” adyacentes a la misma: Guarenas, Guatire, Los Teques, La Guaira y Cúa, son algunos de los lugares de los que todas las mañanas salen numerosas personas a ejercer sus actividades cotidianas en la ciudad capital.
             Un metro que se muestra como un documental de “Animal Planet al Extremo” dado que en horas pico su transitar puede convertirse en un verdadero acto de supervivencia.
        Mucha afición al deporte, caimaneras varias de baloncesto, beisbol y sobretodo, fútbol, se arman improvisadas o previamente acordadas en diversas zonas capitalinas. Cocodrilos, Leones y Caracas F.c, son el orgullo más grande del deporte en la capital, provocando que todo regionalista típico del lugar recuerde con orgullo el año 2010, temporada en que los tres principales títulos deportivos del país se quedaron en la Capital (Baloncesto, beisbol y fútbol).
       Igualmente, muchos lugares para entretenerse, centros comerciales variados (El Sambil, Milleniun, CCCT, Recreo, etc.), paradas culturales interesantes (El Museo de los Niños, El Museo de Bellas Artes, el Teresa Carreño, etc.), y la majestuosidad del Ávila, el pulmón sobre el que se rinde toda la ciudad.
              Dos estadios propios para la práctica del fútbol: El estadio Olímpico de la UCV y el Estadio Nacional Brígido Irearte, deben ser compartidos por un gran cumulo de equipos profesionales repartidos en primera división y segunda A, a los que se les suman algunos de segunda B y Tercera; aunque estos convergen en la popular “Guacamaya”. Sí, esas canchas que dan honor a mi blog, en las que sin tener los recursos propios para albergar entrenamientos de equipos profesionales, se dan cita diariamente dos de los más grandes de la capital: El Petare y el Real Esppor, además de un gran cumulo de escuelas de fútbol… Mientras que el referente obligatorio del Distrito Capital, el Caracas F.c, se alberga en su propia ciudad deportiva el Cocodrilos Sports Park, convirtiéndose así en el único equipo del país que posee infraestructura propia.
            Caracas, una ciudad históricamente beisbolera, que nos pone los pelos de punta muy a menudo, pero que nos lleva a entender porque a veces, se encumbra un viejo dicho que hace honor al constante desperdicio de  recursos propios que inutilizamos en todo el país: “Caracas es Caracas, y lo demás es monte y culebra” Sin ánimo de ofender, claro está.
Dos cosas marcarán la continuidad de esta colección de 5artículos cuya primera parte están apreciando en este momento. El presente y el futuro… El presente porque así lo denota una manera actual de vivir y sentir el fútbol en la ciudad capital de Venezuela; el rincón del país que aglomera la mayor cantidad de equipos inscritos en la FVF, siendo a su vez, parte del territorio geográfico con menores dimensiones, y paradójicamente, mayor población de nuestro país. El futuro, porque me apoyo en una generación nacida entre el año 90 y 95, una generación (En la cual evidentemente estoy incluido), que sentimos el fútbol venezolano de una manera distinta a la de generaciones anteriores, esto debido en gran parte, al enamoramiento que tuvimos para con este maravilloso deporte justo en el momento en el que se da esa histórica evolución de nuestro balompié. Somos esa generación que vibro con la selección de Richard Páez, y que por ende, es natural que hayamos crecido con una idiosincrasia similar. Somos una generación muy futbolera, que estamos muy metidos en lo que amamos, con la firme idea de poder vivir muchos años de esto. En fin, somos presente y futuro del fútbol Venezolano.
            Ya habiendo dejado una idea de lo que pueden esperar de este proyecto (Que confieso no me resulto nada sencillo), debo remarcar que conté con la colaboración de 4 personajes involucrados en diferentes áreas del fútbol nacional, todos nacidos entre el 90-95, y como ya he dicho antes, con firmes aspiraciones de dar de que hablar en el futuro balompédico de Venezuela. Luis Cuotto (LC), Daniel “El Zurdo” Días (2DZ), Víctor Castro (VC) y Gabriel Arguinzones (GA), fueron los encargados de colaborar con este trabajo, mediante sus diferentes opiniones y puntos de vista, expresados a su vez, a mi persona, por medio de largas charlas muy futboleras, en las cuales, y recordando una frase del gran Xavi Hernández (En exceso verídica además): “Históricamente hay muchas personas a las que les gusta el fútbol y pocas que lo entiendan”, puedo afirmar, que estos, de fútbol entienden, y mucho.
LC (Año91): “Luis Cuotto es un jugador de fútbol, portero, que desde pequeño ha soñado con llegar a primera división en Venezuela, se crió viendo partidos de fútbol en el Brígido Irearte (Caracas e Italchacao). Actualmente juega en la UCV sub20, esperando la oportunidad de llegar  a segunda
2DZ (Año 90. Actual entrenador de fútbol sala y de la escuela de fútbol campo: Deportivo Los Ilustres): “Estoy estudiando para ser entrenador de fútbol sala, pero mi objetivo es ir poco a poco subiendo niveles, empezando por lo más pequeño que es el fútbol formativo, luego hacer los cursos de la Federación y si se da la oportunidad, dirigir a un equipo en primera o segunda división”
VC (Año 91): “Víctor Castro es un chamo de 20 años, que juega fútbol desde los 5, amante al fútbol e hincha del Esppor, siendo su sueño  jugar con ellos. Actual jugador del CALH”
GA (Año 94): “Gabriel Arguinzones es un hincha del Caracas F.c, que va domingo a domingo a alentar a su equipo, al igual que a la Vinotinto”
Lisbm, Lizandro Samuel
Parte II: Fútbol en Caracas. Cultura y maneras de vivirlo (miércoles 15/6/2011)
Parte III: Evolución del Fútbol en Venezuela (VIERNES 17/6/2011)
Parte IV: Problemas y limitantes de nuestro balompié (Domingo 19/6/2011)
Parte V: Conclusiones (Lunes 20/6/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario