viernes, 17 de junio de 2011

Desde Caracas. (Parte III-V)


*LC: Luis Cuotto
*2DZ: Daniel “El Zurdo” Días
*VC: Víctor Castro
*GA: Gabriel Arguinzones
Evolución del Fútbol en Venezuela:
            Es innegable, y mucho lo han resaltado internacionalmente, que Venezuela es el país Sudamericano que más ha progresado futbolísticamente en los últimos 15años, a pesar de esto, estableciendo una relación recursos-crecimiento, me parece que de la misma forma somos uno de los países a nivel mundial que más se ha tardado en evolucionar, en función de un uso muy limitado a todos sus recursos, mostrándonos así, un “desarrollo” que se me antoja en exceso paulatino. ¿Las causas de esto? Las trataremos más adelante, ahorita resulta importante resaltar las cosas que sí han cambiado positivamente en nuestro balompié, o al menos, los frutos que pudieron dejar esfuerzos puntuales de un colectivo - GA: “El Dr, Guillermo Valentiner, hizo demasiado para que creciera el fútbol Venezolano”-, algo que por más que no signifique una curva de crecimiento constante, nos deja mejor parados ante los ojos mundiales:
LC: “De pasar a ver un goleada en el Brígido 0-3 en pre-libertadores, cuando existía, a ver resultados positivos como con Gremio, U. Católica, o con grandes como River… Pasar de ese nivel donde uno no se esperaba que se traspasarán fronteras, ahora con los resultados que se han logrado con la selección nacional y a nivel de club es más la presión para obtener resultados positivos.”
2DZ: “El partido que más me lleno fue 0-3 a Uruguay, porque nos desprestigiaron mucho desde avión hasta el equipo, y se le dio su merecido, demostrando que en el fútbol puede pasar de todo, y que si te propones algo lo puedes lograr”.
            Ahora bien, si algo ha aumentado en los últimos años, especialmente en Caracas, es la afición por el fútbol venezolano, el nuestro, el de aquí. LC: “De pasar a ver un estadio de 500personas como mucho, a pasar a una afición con 2.000 personas al menos, con barras conformadas”. Aunque está claro, que a veces ese crecimiento se denota un poco lento. VC: “Lentísimo, el Caracas se tardó mucho tiempo en tener esta afición, imagínate cuanto se tardaran otros equipos” E inclusive, los Rojos del Ávila, hoy por hoy referentes nacionales e internacionales de nuestro fútbol, a pesar de poseer una barra fiel y digna de mucho respeto y admiración -GA: “La sur es indescriptible, hay que ir para entenderlo, es un infierno”- aún no logra llenar el Estadio Olímpico domingo tras domingo. GA: “7mil persona aproximadamente son las que van siempre al estadio. En un Caracas-Táchira está el estadio repleto, pero a un Carcas Caroní, por ejemplo, van solo los fieles”. En ese sentido, no solo los undecacampeones nacionales (Sinónimo de orgullo caraqueño), deben seguir trabajando para llevar más gente al estadio (Las campañas de marketing que han empleado los últimos años están resultando muy útiles), también deberían de modelar su ejemplo el resto de los clubes de la capital y del país. GA: “Caracas tiene 11 estrellas, Real Esppor está creciendo, pero le falta historia… Con el tiempo a lo mejor tendrán más afición, sería bien que la gente también le vaya a otros equipos en la capital.” 2DZ: “Hay que ser fanáticos de verdad, fanáticos fieles. Se está dando con el Caracas y se está gestando con el Esppor”
            Y si de aumento de afición y esfuerzos puntuales hablamos, parada obligatoria debemos realizar en la selección nacional, la Vinotinto:
LC: “Ahorita la selección la veo muy diferente que hace 10 años, con un fútbol mucho mejor al que veía cuando era pequeño… Siento que han mejorado muchísimo pero falta ese pequeño escalón para ir a un Mundial, posiblemente por falta de dirigencia”
2DZ: “Richard Páez, pienso, le dio la oportunidad de crecer al fútbol venezolano, sí fallo en ciertos aspectos y se le critico mucho, pero yo creo que definió muy bien el equipo… No había esos huecos defensivos que hay hoy, tenía a Rey un jugador muy táctico, y a Cichero que ayudaba mucho en el juego aéreo… Hasta la energía que transmitía es mejor que la de Farías. El seleccionador actual es muy pasivo, Richard es muy emotivo”
VC: “Con responsabilidad digo que la veo súper bien, creo que pasarán a cuartos y cuidado si no a semis” Respecto a la próxima Copa América, Argentina 2011.
GA: “La selección de Richard tenía una identidad. No sé porque lo criticaban, hasta yo mismo lo critique, pero él le dio una identidad a la selección, sabían a que jugaban, eso hoy no lo tiene Farías.” Y agrega: “Si Venezuela, juega en el Olímpico algún día no va a perder nunca, el apoyo que le darían seria abismal”
Lisbm, Lizandro Samuel.
Parte IV: Problemas y limitantes de nuestro balompié (DOMINGO 19/6/2011)
Parte V: Conclusiones (LUNES 20/6/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario