martes, 28 de junio de 2011

Los convocados (Análisis jugador por jugador)


Porteros:
  • · Renny Vega: Es el portero de más experiencia en el país, indiscutible resulta su convocatoria, y cuidado sino su titularidad. A pesar de varios errores puntuales que ha cometido en los últimos partidos, su calidad esta fuera de dudas. Sus actitudes y aptitudes, me parece, que suman mucho al equipo. Creo que será el titular, aunque ojo con Dani Hernández.
  • · Dani Hernández: Con todo respeto, y sin ánimo de poner en duda ni sus habilidades ni su constante buen accionar con la selección, me sorprende el exitismo popular en la fanaticada para con este jugador, quizás alimentado no solo por los correctos partidos que realiza cada vez que se pone “La Vinotinto”, sino también, y en gran medida, por el hecho de jugar en una liga extranjera de peso y por el inolvidable partidazo que le jugo al Real Madrid en Copa del Rey. A pesar de esto, se me antoja que le falta cierto roce de competencia; no hay que olvidar que si bien juega en España, lo venía haciendo en un club de 2ªB, siendo suplente además… Merecida convocatoria, está claro, ¿Titularidad? Tengo mis dudas, aunque ojo con sorpresas.
  • ·    Leo Morales: Discutido por algunos, pedido por otros, poca indiferencia deja el anzoatiguense. Es cierto que en ocasiones ha fallado, pero su media global se me antoja positiva. Sin objeción personal para con su convocatoria (Al igual que con los otros dos goleros). Si me preguntan, para mí, debería ser segundo portero, por detrás de Renny.

Defensas:
  • ·  Roberto Rosales: ¿Alguien duda del caraqueño?... Más que comprobadas sus aptitudes tanto en terreno nacional, como en internacional (Liga Europa, Liga de Campeones… Bélgica, Holanda.). Es el lateral derecho titular (Si cabe el termino) por excelencia, aunque aún, me parece, debe mejorar ciertos aspectos en el marcaje (Ha mejorado mucho en lo táctico).
  • ·   Alexander González: El mejor juvenil del último torneo nacional, y ojo, que igualmente fue uno de los mejores jugadores de dicho campeonato. Mucha madurez dentro del campo a su corta edad, contrastando con la constante en el futbolista venezolano. No sé si cabe el símil, y discúlpenme si erro, es que se me antoja (Claro está, si se cuida) que será el futuro Javier Zanetti de Venezuela.
  • ·  Grenddy Preozo: Siempre me da la sensación de que puede aportar más al equipo. Es un gran central, muy completo, aunque con la casaca nacional a veces deja un poco que desear.
  • · Oswaldo Vizcarrondo: Lo único objetable del que para mí es uno de los mejores centrales del país, es que a veces resulta ser letal en ambas áreas. Me cuesta comprender el porqué de ciertas lagunas mentales que ha experimentado jugando con la selección. Desde sus inicios en el Caracas lo percibía como uno de los futbolistas venezolanos con mayor proyección; es posible que se haya quedado un poco, si bien dejo buenos recuerdos tanto en el Once Caldas, como en el Guaraní…. Con la selección su aportación en ofensiva durante la pelota parada ha sido más que positiva, igualmente poca seguridad ha inspirado en sus intervenciones en la retaguardia. No sé, tengo tantas dudas, como fe, en su futuro accionar. Veremos…
  • ·  José Manuel Rey: Poco me convenció en los últimos partidos, si bien siempre tiene mucha entrega y personalmente ya he expresado cuanto gusto me genera su juego, lo he visto falto de ritmo y de timing. De igual forma es un líder nato, resultando además su experiencia de mucha ayuda para este tipo de competencias. Es indudable que suma al grupo.  
  • ·   José Luis Granados: Mucho lo han criticado, y es que ha cometido errores groseros en diversas ocasiones. A pesar de esto es un jugador que puede ser muy solvente (Lo demostró en Táchira y Real Esppor), dejando claro además que tampoco existen demasiados laterales izquierdos en el país de calidad suficiente para selección (A Fuenmayor lo dejaron fuera las lesiones).
  • ·  Gabriel Cichero: Titularísimo por el lateral izquierdo de la cancha. Creo que no ha terminado de rendir con todo su potencial en la Vinotinto, aunque sigue siendo el que más aporta por esa banda.
  • ·  Frankling Lucena: No es casualidad que lo coloque de último entre los defensas, justo en la brecha que los divide de los mediocampistas, es solo que ignoro en qué posición jugará… En los últimos cotejos, me dio la sensación de que se había ganado un puesto como central titular (Me gusto sobre todo la intención que tiene de salir jugando, y despejar lo menos posible), sin embargo, habrá que ver las necesidades que consideré el seleccionador nacional tenga el equipo. En ese sentido, su aportación en el centro del campo es igual de buena, dejando claro, solamente, el que su presencia dentro del terreno de juego desde el primer segundo debería estar asegurada indistintamente de las variantes tácticas. Aporta mucho al equipo, trasmite seguridad, suda la camiseta… de los más regulares en todo el ciclo de Farías.

Mediocampistas:
  • ·  Tomas Rincón: Quien dude de su convocatoria poco entiende de esto. Fenómeno, crack, líder y figura. Hoy por hoy no hay otro como él en todo el país. Recupera muchos balones para luego jugarlos con mucho criterio además. Da salida al equipo, suda la camiseta, corta, juega y hace jugar. Base fundamental en el esquema de la selección… no recuerdo partido alguno en la misma durante el que no haya rendido. Fenómeno.
  • ·  Giacomo Di Giorgi: Es buen jugador, el cual siento que no está para los partidos de este nivel. Cuenta con la confianza del cuerpo técnico, pero suele demostrar en ocasiones numerosos carencias, llegando inclusive a marcar un trecho muy amplio entre lo que puede aportar él en comparación a otros de sus compañeros. Realmente me hubiese gustado ver en su puesto a Vicente Suanno o Pedro Fernández, pero eso es harina de otro costal.
  • ·  Luis Manuel Seijas: Un jugador muy talentoso, el cual confieso, siempre me ha gustado mucho. De mucha clase y garra, combinación perfecta, ofreciendo además mucha versatilidad. Resulta un futbolista muy útil, capaz de aportar una gran variedad de cosas al juego en diversas facetas del mismo, indistintamente de las ideas y situaciones que se quiera propiciar. Si rinde, puede ser un crack, veremos cómo le va en la Copa América.  
  • · Cesar “Maestrico” González: Un gran jugador que ya ha demostrado su valí y utilidad. Personalmente no me convenció su accionar en los últimos cotejos (Y por lo que se, a Cappa tampoco, en Argentina.), dejándome cierta sensación de intermitencia y ausencia por ciertos pasajes del compromiso, sin ayudar en defensa ni en ataque, ni en la elaboración de juego. Desde su paso por México, me parece que ha restado aptitudes a su fútbol; aun así, le tengo mucha confianza, nada tiene que probar, por el contrario, solo debe de rendir para certificar su nombre, después de todo por algo le dicen “Maestrico”.
  • ·  Yohandry Orozco: El que está de moda. Fenómeno social en las urbes venezolanas, y creo que muy pronto también modelo de mercadotecnia nacional, aunque ojo, todo más que merecido…. Es un jugador espectacular que si bien a veces creo que tiene aportes más a lo individual que a lo colectivo, no deja de ser determinante. Madurez (Como poca en nuestro futbolistas de esa edad), buen rendimiento (A pesar de venir sin continuidad en Alemania), y mucha motivación, suele demostrar el joven marabino. Es cierto que en ocasiones se sobredimensionan sus actuaciones (Desde el impresionante GOLAZO en el último Sudamericano sub20 hay quienes lo tienen en una palestra), y la verdad es que su aportación es muy útil, para erraríamos al darle todo el peso y la responsabilidad. Ojo con este chico, pero no nos precipitemos.
  • ·  Jesús “Chiqui” Meza: Me encanta su juego ¿Qué les puedo decir?, tiene características muy poco repetibles en nuestro balompié. Aporta al colectivo una barbaridad, corre la cancha de una forma impresionante y con la pelota juega y hace jugar. Es un crack, un fenómeno, la individualidad hecha colectivo, el talento al servicio del grupo. El ya nuevo fichaje del Atlas creo que dará mucho de que hablar en la Copa.
  • ·   Juan Arango: ¡Como ha sido discutido Juan en los últimos años! Veremos cómo llega a la cita en Argentina, una lesión lo viene mermando mucho. De ahí en más a estas alturas no voy a descubrir sus cualidades ni talento, cuando rinde es determinante, entonces, si juega, esperemos ver su mejor cara.

Delanteros:
  • ·   José Salomón Rondón: La cara del gol en Venezuela, un 9 nato de esos que escasean en el país. Es una asesino del área, pero dotado de mucha técnica además. Tiene lo que todo centro delantero necesita, fuerza, desmarque, movilidad, maleabilidad en el remate, técnica, correctos desplazamientos tácticos y lo más importante: GOL.
  • ·     Nicolás “Miku” Fedor: ¿Solo yo noto su motivación cuando se pone “La Vinotinto”?. Es un gran delantero, que tiene sus altibajos en la selección, pero que siempre lo da todo. Es cierto que a veces se desliga un poco del colectivo, alarga la cancha, se dispersa un poco, mas igualmente es verídico que otras veces aporta adicionalmente a sus tareas, desborde, y creación de fútbol. Es un gran jugador en general.
  • · Alejandro “Homerito” Moreno: Tácticamente es muy útil, sabe presionar y en que lugares, se mete muy bien en los espacios libres en ofensiva, tapa muy bien los propios en defensiva. Aguanta la pelota de ser necesario, ayudando además en la elaboración de juego. ¿Su defecto?: A veces falla en su principal labor, hacer goles.
  • ·         Giancarlo Maldonado: Poco me gusto su accionar en los últimos cotejos. Sigue muy lejos de aquel jugador que alzo con la Bota de Oro Americana. Y si bien es de respetar el que sea el máximo goleador Vinotinto de todos los tiempos, lo he visto con participaciones de mucha intransigencia, sin pena ni gloria. Ojala levante.
  • · Daniel “Cafú” Arismendi: Yo sigo diciendo que vivimos en una sociedad exitista cuya maleabilidad emocional nos lleva en ocasiones a tener falta de coherencia en algunos discursos. Me cuesta entender ciertos matices de críticas en la fanaticada. Richard fue criticado por no ponerlo de titular en diversas ocasiones, le pedían que le diera más minutos a un jugador que siempre que entraba marcaba y rendía, ese, que hasta cierto punto poco nombre se había labrado más allá del que estaba consiguiendo con la selección. Hoy a Farías le pegan por llevar y poner al Cafú, luego de que viene de ser el máximo goleador de nuestra primera división, luego de que ha demostrados sus cualidades. Es verídico que los momentos han variado, que su rendimiento a tenido muchísimos altibajos, mas me surge la interrogante (Dejando claro además que considero justa y merecida su convocatoria) ¿Por qué con Giancarlo, tras marcar par de goles en México y retornar a la selección, hablan de “resurgimiento” y de “esperanzas en que vuelva a ser el de antes”, mientras que de Arismendi, dicen “que no es nadie” tras salir goleador? Incoherencias emocionales, que hoy, me cuestan comprender.
Lisbm, Lizandro Samuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario