domingo, 19 de junio de 2011

Desde Caracas (Parte IV-V)


*LC: Luis Cuotto
*2DZ: Daniel “El Zurdo” Días
*VC: Víctor Castro
*GA: Gabriel Arguinzones

Problemas y limitantes de nuestro balompié:
            Personalmente siempre he hecho especial énfasis en este tema (Ver: Seriamos Japón, seriamos Brasil, seriamos… ¡La Gran Venezuela!) y si bien me parece que la respuesta principal a nuestro fútbol pasa por lo dirigencial, también es cierto que existen otros problemas que resultan, de igual forma, muy limitantes.
 GA: “Estamos muy precarios, faltan dirigentes, ves cosas como las del Caroní o el A. Venezuela, y te da tristeza… Faltan muchas cosas, un Esquivel que bueno… sin comentarios, ya de él no se puede decir más nada (…). Hay que quitarse a Esquivel de encima, y buscar a alguien que se interese más por el fútbol nacional, más allá del negocio”
2DZ: “Tanto como el Gobierno como la empresa privada tienen que dar un buen apoyo… La lucha aquí en Venezuela es más que nada en lo económico, ya que si no le pagas a los jugadores ¿Cómo van a rendir?” (Ver: Por nuestro fútbol)
·         Preparación de entrenadores, D.t y formadores:
2DZ: “Cada entrenador debe tener una planificación, bien sea de meses o años, sino, está haciendo todo empíricamente…. Primero que nada una buena planificación, y lo que ha pasado en Venezuela, en mi opinión, es que mucho entrenadores no saben planificar” acotando además que todo equipo profesional debe tener: “Un psicólogo, un nutricionista, un preparador físico, un asistente. No solamente el entrenador lo es todo, y muchos equipos no le dan importancia a eso, aquí en Venezuela estamos un poco lentos en ese aspecto… Se están dando los pasos pero lento, poco a poco” Pero entonces, ¿Se puede preparar adecuadamente un técnico o un entrenador en Venezuela? “Falta todavía muchísimo, incluso hay un factor muy importante, en la ley de deporte de Venezuela no está la figura del entrenador deportivo, solo se toma en cuenta al preparador de educación física, y este solo va orientado a lo físico… Si no se tiene una ley, el entrenador no tiene una buena figura en el país” Bueno, en ese sentido seguramente debe de estar trabajando para irse al extranjero: “He tenido contactos, me han dicho para ir a Canadá, pero yo creo que aun debo estar más preparado… Sí me gustaría dirigir en otro país, pero luego de haber avanzado más en mi país”. Aunque la triste realidad es que no todos los entrenadores tienen los recursos económicos para prepararse en el extranjero, como lo hicieron varios de los más importantes que tenemos hoy en el país. “Uno de los mejores entrenadores que tenemos el Chita Sanvicente, personalmente me gusta mucho Saragó, como se resuelve con lo que tiene, sin equipos superplagados de estrella… lo tomo como un ejemplo”.
            Lo cierto es que el problema de la correcta preparación de los entrenadores en Venezuela, se traslada con mayor fuerza a los llamados “formadores”:
2DZ: “En el fútbol menor, uno debe saber un poquito de todo, no hay capacidad para en una escuela tener un director técnico, un psicólogo, un nutricionista, un preparador físico, fisioterapeuta, un preparador de porteros… si bien ninguno de esos es mi oficio debo de tener los conocimientos, porque no es un equipo nada más, hay ver que son vidas lo que estas manejando.” Y finaliza: “Debes tener conocimientos de anatomía, táctica, técnica, nutrición, todo va de la mano”
·         Categorías menores:
VC: “Aquí faltan oportunidades a las canteras, también influye el que por ejemplo a la hora de viajar, a veces, debas de cubrir tus gastos (…). El no trabajar como profesionales desde pequeño, trabajo fuerte, y que tus entrenadores te hagan soñar… Pasan tantas cosas que podría pasar todo el día diciéndote La Falta de… pero creo que lo principal es el trabajo en categorías menores, como profesionales desde temprana edad” Algo que posiblemente explicaría la tardía maduración del jugador venezolano. “Si la cantera no está adecuada ¿Cómo vamos a aspirar a un Mundial?”
·         Infraestructura:
Siendo quizás este, uno de los mayores limitantes de nuestro balompié (Ver: Un poco de respeto por favor)
VC: “El Brígido está hecho un asco, igual que el Olímpico ¿Qué puedes esperar para el fútbol menor si los propios profesionales no juegan al 100% de condiciones?”
GA, sobre el estadio Olímpico: “Las condiciones no las tiene, eso hay que tenerlo claro. Está muy deteriorado en general”
·         Aficionados y cultura futbolística (Ver: Identificación):
LC: “En Caracas, hay mucho por crecer en relación a como se vive el fútbol y el beisbol, porque si bien ha crecido, la afición no es tanta como se ve en la pelota, y eso es algo que siempre me ha molestado” y si bien es cierto que: “Por poner el caso del Petare, ahorita va más gente al estadio, y un ejemplo del interior del país es el Zamora o el Monagas” personalmente me da la sensación de que falta mucha cultura futbolística propia, siendo hasta innegable la fuerte transculturización a la que a veces es sometido nuestro balompié, al menos en Caracas. “Sí surge cierto conflicto dado que tengo la nacionalidad Italiana, mas me siento de aquí, aquí es donde he crecido y me han dado las oportunidades… He cierto que apoyo a la azzurra, pero no hago caravanas como otras personas.”
VC: “Mi papa me traía al estadio cuando el Caracas jugaba en el Brígido, me enamore del fútbol nacional… siempre he dicho ¿Si en Europa quieren lo suyo porque yo voy a apoyar lo mío?”
            Y respecto a una popular frase usada mucho en la capital, para denigrar a aquellos por demás transculturizados: GA: “Un pastelero, desde mi punto de vista, es una persona que siendo de Venezuela, tiene sentimientos por el fútbol extranjero,  apoyar al de su país”. Aunque seamos sinceros, ni siquiera la barra capitalina con mayores seguidores, se escapa a las influencias internacionales. GA: “La mayoría de los cantos son copiados, pero están apoyando al fútbol nacional, y prefiero eso a que apoyen a lo de afuera. (…) No es falta de originalidad, así se empieza, ya ahorita hay muchos cantos nuevos.”
            Entonces, ¿Hay o no hay cultura de fútbol en Venezuela?
VC: “No hay cultura futbolística en el país, quizás menos de u 30% (…) La mentalidad de las personas, no entienden el fútbol, además de tener un gran deporte al lado como es el béisbol” Agregando incluso, que como jugador, no es fácil planificar una carrera profesional en nuestro país. “Por la falta de cultura. Si aquí se viviera el fútbol como en otros países, con 10años ya planificaras tu carrea profesional, pero yo con esa edad en vez de pensar en Caracas o Táchira, quería jugar en el Madrid”
GA: “No mucha, yo veo aquí en Los Teques -Capital del Estado Miranda, ciudad satelital de Caracas- mucho pastelerismo, prefieren un Barça-Madrid que un Caracas-Táchira. (…) Me da vergüenza, tengo amigos que van a pagar lo que sea por ir a ver a España… -Partido que concluyo 0-3- Tengo un pana que va para la VIP con camisa española, uno trata de educar a la gente, pero hay mucha falta de identidad (…) Yo pienso que Venezuela debería impulsar su propia cultura futbolística, si nos ponemos a copiar culturas ajenas no estamos haciendo nada. En Brasil todo es perfecto, los estadios siempre full, y todos los partidos los pasan por TV”
·         Ausencia de profesionalismo en algunos protagonistas:
Y es que a veces, quizás por cultura, o por el simple hecho de que el venezolano resulta ser muy rumbero, no es sencillo llevar una vida acorde a las exigencias de este deporte. Sobre todo en Caracas, una ciudad cuya vida nocturna, no solo es muy activa sino también, muy entretenida.
LC: “Sacrificar salidas con amigos o no irse de rumba por su futbolista, es parte del sacrifico.”
VC: “La vida nocturna no es nada aburrida, pero hay que equilibrarlo, hoy por ejemplo mis amigos se van de rumba y yo debo quedarme porque mañana tengo partido”
2DZ: “El venezolano se caracteriza por ser rumbero y bochinchero, y a veces hace falta más regulación de nuestros actos, hay tiempo para todo (…) Se debe diferencia al alcohol y el cigarro del deporte, no pueden haber entrenadores que fumen, ¿Qué ejemplo le darías a tus jugadores?.... Como entrenador eres una figura pública, debes saber dónde hacer las cosas… Hay que enseñarles disciplina a los jugadores desde pequeño”
            Y es que se me antoja, de sobra conocido, como en otros países, en los que cuidan mejor sus canteras, se les inculca el profesionalismo a los jugadores desde pequeños, llegando inclusive a mantener muy vigilados a los juveniles hasta que estos alcancen edades adultas… Vamos, problemas de adaptación varios, han tenido históricamente algunos de nuestros futbolistas a la hora de establecerse en un país y una liga extranjera, siendo cuantiosas las anécdotas de indisciplina o simplemente de “descuido profesional”
Lisbm, Lizandro Samuel.
Parte V: Conclusiones (LUNES 20/6/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario