lunes, 20 de junio de 2011

Desde Caracas (Parte V-V)



*LC: Luis Cuotto
*2DZ: Daniel “El Zurdo” Días
*VC: Víctor Castro
*GA: Gabriel Arguinzones

Conclusiones:
            El crecimiento de afición al fútbol, especialmente en la ciudad de Caracas, ha venido en aumento, aunque aún sigue existiendo ese maldito yugo por querer apreciar y envidiar lo ajeno a nuestra cultura, llegando a producirse excites populares a causa de shows mediáticos como el Venezuela-España, o por los cuatro clásicos españoles vividos esta temporada, teniendo como puntos de encuentros, por ejemplo, lugares como la Plaza Alfredo Sadel, de las Mercedes, respecto a la cual me pregunto ¿Por qué no armarán todo ese circo para apoyar a nuestro balompié en fechas definitorias?, y es que más allá de la trascendencia que puedan tener ciertos eventos internacionales (Los cuales yo también disfruto mucho, y de los cuales confieso, me gustaría llegar a formar parte algún día), lo que realmente me asquea es que no le den la misma atención al balompié local.
            La realidad es que por palabras y discursos, pareciera ser que todos los que nacimos entre el 90-95 estamos marcados inevitablemente por ciertos conceptos del doctor Richard Páez, es así, como ahora se escuchan muchas frases tales  como: “identidad”, “ya no somos la cenicienta” y “sí podemos”, lo que nos lleva a dejar de lado esa fuerte mentalidad pesimista que históricamente poseía nuestro ecosistema balompédico, llegando a creer, respetar, valorar, y tener fe en lo nuestro. Ahora por fin existe  un sector nacional cobrando cada vez más fuerza, dispuesto a trabajar y dar afecto a nuestro balompié. Películas como “La Vinotinto” y “Hermano, libros como “Richard Páez, el técnico de Venezuela” de Cristóbal Guerra, ayudan a establecer los primeros pasos en pro a enriquecer una cultura futbolera, muy pobre aún.
            A pesar de todo esto, nos falta mucho, y mientras no existan dirigentes capaces, nos seguirá faltando bastante, más hay posibilidad de evolución, y a los que actualmente trabajan por nuestro fútbol les digo que pueden estar tranquilos, al saber que detrás venimos una generación con sueños, fe, esperanza, ganas de progresar y de comernos el mundo. Venimos futuros futbolistas profesionales, directores técnicos, preparadores físicos, dirigentes, periodistas, y hasta hinchas, dispuestos a darlo todo por lo que amamos y más nos apasiona, el fútbol Venezolano, el nuestro.
LC: “Yo nunca quise ser portero, se dio la cosa que como era bueno tapando, debido a los reflejos que había adquirido por el beisbol acabe jugando en esa posición (…) Me fijé mucho en Oliver Kahn y Gianluiigig Buffon (…) El Codacci se caracterizaba por sacar buenos jugadores y especialmente porteros (…) Siento mucho admiración por el fútbol de afuera, especialmente por el Inter de Milán, desde la época de Vieri y Baggio.”
“Toda la gente que está involucrada en este deporte tenemos que unirnos, dejando de lado las ganancia propias, para ir por un mismo objetivo que es el crecimiento y ver a Venezuela en un Mundial”
2DZ: Me llama la atención más el rol de entrenador de fútbol campo, porque hay más gama de trabajo… Aunque mi proyecto es empezar con una escuela de fútbol sala y fútbol campo (…) Mi vicio por el fútbol siempre lo he tenido, he sido jugador, entrenador, preparador físico… Desde pequeñito siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con el fútbol, y me propuse si no soy jugador ser entrenador, debido a que también tuve mala suerte con las lesiones (…) Empecé como asistente de un equipo distrital infantil “b”, “a” y compotica, a los 16 años
“Nadie me quitara el deseo de jugar, así se una caimanera (…) En 10 años me veo dirigiendo a la selección”
“El que quiere puede, hay que tener disciplina como jugador, y sí se quiere ser entrenador hay que saber planificar, eso es la base para que el fútbol de este país pueda avanzar.”
VC: “Tengo bien claro con quien estoy ahorita, pero siempre mantengo la ilusión de jugar en un equipo más grande, como el Esppor, o mi sueño más grande, el Madrid”
“Mis padres me apoyaron después de que se dieron cuenta que era lo que quería para mi vida”
“Me dicen pastelero, todos los días, hasta mi mamá, aunque yo no me siento así”
“¿Ídolos?, ¡Muchísimos!: Cristiano Ronaldo, Raúl González, Sergio Ramos, Fernando Hierro, Chita Sanvicente, Chuy Vera, Daria Figueroa,  Juan Arango…. Hasta el propio Pedro -López Hernández, su D.t actual- que no fue profesional ha influido en mi vida”
“Odio al Caracas porque a punta de dinero es que han hecho las cosas, son súper agrandados, y aparte de eso tuve la oportunidad de jugar allí como 3 meses, y lo que hay es pura palanca, eso te desilusiona mucho”
“De no ser futbolista seria comunicador social, o lo que sea, pero porque sí, estaría dentro del fútbol”
“El CALH trabaja como profesionales desde la sub-14, es un club con mucha proyección”
“Mi viejo fue futbolista profesional, juego con el Galicia, pero lo lesionaron, y dice que perdió su tiempo, no quiere que a mí me pase lo mismo... Pero yo voy por mi sueño, si me equivoco con 50años, bueno, me equivoque, pero seguí mi sueño y eso me hace feliz”
“Luchen por su sueño y sean maduros en todo el trayecto de su carrera, para que no vivan lo que viví yo”
GA: “Ser hincha del Caracas es mi vida es la pasión (…) Caracas me enamoro, y es mi pasión, no puedo cambiarla”
“Cuando no hay metro se complican las cosas, debo bajar en yuruani, con el tema de la lentitud, la panamericana, y la inseguridad.”
“En Los Teques, el fútbol es muy tranquilo, la gente aquí es muy beisbolera… Ahorita es que la gente se está animando a ir al estadio”
“Siempre hay problemas entre barras, pero son por cinco inadaptados, como contra el Zamora, que un par de personas, creo que primera vez que van al estadio, se lanzaron a agredir a la barra Zamorana”
“Yo por ejemplo sigo de lejos al Milán, pero no vivo esa pasión como la vivo con el Caracas F.c”
“Sí ha crecido bastante, antes uno ni sabía quién salía campeón o que pasaba aquí, a menos que estuvieras muy metido; mi tío me decía que el antes no sabía que aquí había fútbol nacional… Pero aún falta crecer mucho.”
FUTURO: “Hincha del Caracas toda la vida, como contador público”
SUEÑO: “Ver a Venezuela en un mundial y al Caracas campeón de la Libertadores.”
“Que la gente valla al estadio a apoyar no necesariamente al Caracas, pero que se identifique con el fútbol nacional para ir creciendo poco a poco.”
Lisbm, Lizandro Samuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario