martes, 29 de marzo de 2011

¿Alguien recuerda a Giancarlo?


Llamado a ser el 9 de la selección por muchos años. Máximo goleador Vinotinto de todos los tiempos, otrora Bota de oro Americana, querido y respetado por medios nacionales e internacionales, inminente triunfo en su primer año en México, sensacionalismo por sus cualidades y “futuros fichajes”…  Perdida futbolística en un mar de dudas, por ende, desaparición paulatina de la memoria colectiva.
Hijo del ex-futbolista y actual D.t Carlos Maldonado, proveniente de una familia muy futbolera, prometía grandes actuaciones desde su inicio en las inferiores del River Play uruguayo, club que en el que debuto como profesional, y en cierta medida no defraudo, dado que siempre se hizo eco de sus magníficas cualidades, no en vano en su momento llego a España, con el cartel de “estrella”, para salvar (según la prensa) al en ese entonces, muy deshecho Xerez. Cosa que evidentemente no pudo hacer, quedando no solo en un segundo plano, del equipo que acabo descendiendo a la Liga Adelante (A pesar de encarrilar una segunda ronda sorprendente de la mano del, para entonces, recién llegado técnico Néstor Gorosito), sino, de ahí en más, yendo acabando poco a poco, la historia de un jugador, que tras el éxito y caída, parecía (Y con mucho pesar digo, “parece”) que nunca volvería a ser el mismo.
Junio-Julio-Agosto del 2008, empezara su segunda temporada en México, muchos rumores lo han colocado en la órbita del siempre mediático América, tras ganarse, de manera compartida, y recibir la primera edición de la Bota de Oro Americana, le toca reportarse con el Atlante, situación, que genera mucha sorpresa, dado que parecía haber un acuerdo sellado para su salida de la institución… Varias lesiones, pocos goles, un rendimiento muy por debajo del exhibido en su primera campaña, es el saldo negativo con el que acaba Maldonado en dicho torneo. Por el contra, en la selección, sigue siendo el referente indiscutible en la delantera, llevando la 9, con la sensación general, de que no había nadie, que de momento se la pudiera quitar…
Muchos rumores de traspaso, estuvieron fuertemente ligados de Giancarlo, hasta su fichaje con el Xerez CD de España. El América, Everton (Inglaterra), y Pachuca, estuvieron, según, muy cerca de hacerse con sus servicios. Llega entonces a la LPF, decidiendo sacrificar su participación con el Atlante en el Mundial de Clubs (Derecho que habían ganado tras levantar la CONCACAF Liga Campeones.), sin embargo, no consiguió nunca adaptarse a una de las mejores ligas del planeta fútbol, estando claro además, que las condiciones en las que se encontraba el club al que llego, no eran las más propicias para aclimatarse con tranquilidad…
Salió de España por la puerta de atrás, para recalar nuevamente en el Atlante, club, que para notable ironía, no contaba ahora con sus servicios, luego de que en periodos anteriores, se negaron rotundamente a venderle a un club mucho más grande. Juega 4 partidos, anota 1 gol, Chivas USA próximo destino: Jugo poco, rindió menos aún de lo esperado, en una liga que a priori, parecía le quedaría pequeña; desde Venezuela, incluso antes de recalar en la MLS, pedían su regreso al balompié nacional… Desechado por el conjunto Estadounidense, regresa por tercera vez a “Los Potros de Hierro” con la esperanza colectiva, de que levante su nivel, y vuelva a ser el de antes, aunque hasta ahora, su mejoría, se ha hecho esperar.
Parecía cosa de tontos dudar que sería el delantero referencia de nuestra Vinotinto por varios años más, si bien el gol nunca le fue sencillo con nuestra casaca, destacaron por ejemplo, los dos a Bolivia en el último partido de Richard frente el combinado nacional, el que le anoto en Boston a Brasil, en aquella historia victoria, y aquel que le toco marcar en la Copa América Venezuela 2007; sí en la Copa América, competición, que 4 años después de que esta significase su pase al estrellato, ahora muy seguramente se perderá por quedar estrellado.
Un delantero magnifico, que posiblemente sea el único capaz de sacar alguna vez a la luz, las razones de su tan pronunciado bajón de rendimiento. Un “9” Vinotinto, que demuestra una vez más que ni en el fútbol, ni en la vida, nadie, absolutamente nadie, es indispensable, una vez se pensó, que era el único delantero de valía indiscutible para la selección; hoy, nos vanagloriamos de Miku y Salomón… ¿Pero entonces Giancarlo, cuando volverás a ser el de antes? O mejor aún ¿Cuándo vendrá tu evolución, para mejor? Y es que hoy, a menos de 100 días del inicio de la Copa América Argentina 2011, he querido acordarme del que sigue siendo el MÁXIMO GOLEADOR HISTORICO VINOTINTO, y ¡Ojo! Que aún está en activo… ¡Vamos Gian! ¡Vamos! ¡Levántate y vuela! Que con 28 años, la selección, y el fútbol, aun te esperan.
Lisbm. Lizandro Samuel.
29/3/2011
    

martes, 22 de marzo de 2011

Esto pica y se extiende… ¿Es tiempo de cambiar?


Especial polémica, ha generado el tema de las pancartas y “los trapos” en nuestro fútbol, llegando al clímax de la situación con la multa impuesta por la CONMEBOL al Caracas F.C, debido al uso que de estas dieron, la hinchada Roja, con sorprendente respuesta, en la última jornada de nuestro balompié, de parte de las demás hinchadas, las cuales pudieron presumir de diversas pancartas de protesta. Anudado a esto, mención aparte, merece la profunda inconformidad que se está generando en torno, al manejo de la selección de mayores. Sin ánimo de parcializar, es más de un fanático, el que está pidiendo la “cabeza” de Farías; y es que para nada ha sentado bien los últimos resultados obtenidos en los amistosos internacionales, en conjunto, con el pésimo funcionamiento de la selección en dichos cotejos. Pareciera ser que no se consigue armar el rompecabezas, y la cita con el resto del continente, cada vez, está más cerca.
                Por otro lado, a nadie cayó bien, el desempeño de la sub-20 en el respectivo Sudamericano, en el cual, no se logró clasificar ni al hexagonal-final. Una actuación muy decepcionante, solo maquillada por la irrupción del crack Yohandry Orozco. Eso, claro, sin hablar del mal inicio que está teniendo la sub-17 en el máximo torneo de la categoría limitado para nuestro sub-continente.
                ¿Deja vu? ¿Parecido alguno con el descontento generado en el periodo final de Richard Páez al frente de la selección? Tal vez, estando claro que en casualidades creo poco, solo se dé causalidades.
                Pero en esta ocasión, la cabeza más pedida y codiciada, es quizás la de mayor peso, la del Sr. Rafael Esquivel Presidente de la F.V.F, mandato, demás está decir, muy cuestionado, pero a su vez, largo, en demasía probablemente.
                “(…) 10 años de desCARo” es el fragmento de una de la vayas mostradas en el Estadio Olímpico, haciendo clara alusión, al otro foco de la polémica: la hasta ahora injustificable (a mi parecer) inconclusión del Centro de Alto Rendimiento, ubicado en la isla de Margarita.
                Muchos puntos polémicos, mucha inconformidad por parte de la afición, muchas, pero muchas, cosas a debatir. Sin embargo más allá de esto, se me genera cierta curiosidad, por dar una perspectiva a todo esto, que muy pocos están dando, por tocar un punto, que muy pocos están aludiendo. “Después de la tormenta viene la calma” reza un muy popular refrán, ¿Es entonces que después de esta furiosa tormenta, tendremos por fin el principio de la anhelada clamar paradisiaca? Siendo útil la misma, si y solo si, el cambio posterior es positivo, en su mayor medida, para el fructífero desarrollo de nuestro fútbol. Está claro, que luego de una tormenta, o algún desastre natural, nada, absolutamente nada, queda como estaba antes, y es que en la vida lo único constante es el cambio. Pareciera ser entonces, que esta fuerte revuelta será la única forma de conseguir el cambio necesario para la mejora de nuestro fútbol, ¡Y vaya que son muchas cosas las que hay que mejorar!... Pero esto puede acabar siendo un arma de doble filo, ya que si bien, soy partidario de la libertad de expresión, de un modo decente, educado, y respetuoso (Es así como aún no acabo de comprender la sanción de la CONMEBOL hacia el Caracas F.C), toda esta “libertad de expresión” puede salirse de las manos, y consagrar actos violentos, los cuales, jamás, a mi parecer, son justificados.
Excelente protesta, la que se está realizando, ya que para bien, o para mal, todo gobierno necesita de una fuerza opositora, que mantenga el equilibrio gubernamental; y ante mandatos tan largos, como los que estamos experimentando en Sudamérica, con Rafael Esquivel (F.V.F), Nicolás Leoz (CONMEBOL) y hasta Julio Grondona (A.F.A y CONMEBOL), debería existir alguna fuerza de similar magnitud para mantener la balanza equilibrada, y evitar así que caiga de un solo lado. Sin embargo, en Venezuela, esto no ha sido posible, dado que no ha aparecido ninguna figura política, capaz de hacerle frente a la figura del Sr. Ezquivel. Pareciera ser entonces, que ahora, para mantener la balanza equilibrada, para dar ese toque de cambio, que siento, necesitamos, para dar es impulso hacia nuestro verdadero desarrollo, la fuerza más pertinente es la de la creciente afición. Deberá surgir entonces, algún líder político, que recoja todo este descontento y haga frente a las diversas situaciones de inconformidad que se están manifestando.  De esto no suceder, lo más probable, es que la “organización” pueda con la irreverencia, y que la fuerza de la F.V.F actual, siga tal como está.
                Lo que sí me parece necesario, es que surja un cambio, que nos haga dar un pasito más, hacia lo que alguna vez llame “La gran Venezuela”, pero para eso, necesitamos saber utilizar inteligentemente, todo este descontento, toda esta polémica, y llevarla con delicadeza, dado que como puede surgir algo muy positivo de todo esto, puede generarse algo también muy negativo. Como sea, habrá que ver cómo se van desarrollando los hechos, ¡Y atentos! Que posiblemente estemos viviendo un momento histórico para nuestro fútbol, del que se hablara durante muchos años; y como alguna vez dijo el gran Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”. ¿No es lo que queremos entonces, resultados distintos? Pues es hora de no hacer lo mismo de siempre, total, de toda esta manifestación, lo verdaderamente catastrófico, en el más temible de los casos, lo peor que puede pasar, es simplemente, que no pase nada.
22/3/2011
Lisbm. Lizandro Samuel

                   

domingo, 20 de marzo de 2011

Un poco de respeto, por favor.

¿Y si entonces le pedimos a un fotógrafo profesional que utilice la cámara de su teléfono para ejercer su oficio? ¿O tal vez le decimos a un diseñador gráfico que haga sus dibujos en la arena? ¡Mejor aún! ¡Propongámosle a un escritor, que realice sus borradores, tallando en piedra!... Evidentemente nada de esto resultara sencillo, de hecho, se consideraría un insulto, plantearles estas ideas a los profesionales anteriormente nombrados, sí, un insulto, una falta de respeto, un mal chiste, una broma, socialmente es así; más esto no parece ocurrir, cuando se le pide a un futbolista profesional, ejercer su oficio en un “potrero”, situación cuando menos lamentable, si caemos en cuenta de que si bien esto es un verdadero INSULTO, para nada resulta ser un mal chiste, o una broma, tristemente, es nuestra realidad, la realidad del fútbol venezolano.
            Dejando de lado la crítica, hacia la falta de infraestructura deportiva, me gustaría hacer énfasis, en el poco cuidado que se le da a la poca que poseemos, y que para colmo, mucho usamos. ¡Vamos! No es tan solo una falta de respeto al jugador, lo cuales empezamos jugando en el potrero, con la firme ilusión de llegar a la elite, donde tu gol se paga caro, donde tu juego, es visto por millones, donde cobras por hacer lo que desde chiquito soñaste, para luego, al llegar, enfrentar un realidad, a veces dolorosa, de muchas carencias, para luego, después de que te prometieron jugar en el césped más verde que jamás hallas visto, hacerte trabajar, en el potrero del que siempre quisiste salir. Es que esto es una falta de respeto al deporte, al trabajo, al fútbol en general, y sí, y la afición, que paga una entrada por ver un partido de alto nivel, que va al estadio, o sintoniza un canal de TV para disfrutar del fútbol de elite, el cual, indudablemente, difícilmente lo podrán observar en terrenos tan irregulares como el Brigido Iriarte, o como el Olímpico, en sus malos días. ¡Es que incluso! Si vamos a los campos de entrenamiento, la mayoría de los equipos, poseen muchas limitaciones en este aspecto. ¿No resulta increíble que dos clubes de Primera División (Uno que jugo Copa Santander Libertadores) como el Petare y el Real Esppor, tengan que preparar sus encuentros en una cancha con medidas mínimas? ¿No les perece un tanto asombroso que clubes de segunda división lleguen a entrenar en el Parque Miranda (Antiguo Parque Del Este)?. Es decir, pedimos ir a un Mundial, cuando en nuestra categoría de oro, y en todo nuestro fútbol, tan solo un club posee instalaciones propias, las cuales, de paso, son muy, pero muy, inferiores, a las que poseen la mayoría de los grandes clubes, pertenecientes a las ligas de nuestros vecinos del continente.
            No sé a ustedes, pero a mí, me resulta altamente indignante ver partidos de primera división en estadios, con engramados tan deplorables, y créanme que no hablo solo de la Capital. Estructura, e infraestructura, sin eso es muy difícil avanzar, y si bien lo hemos conseguido, con pequeños pasos, imagínense, lo que podríamos hacer si cuidáramos un poco más, ciertos estadios, si tuviéramos mejores espacios de entrenamiento, si cada club tuviese su propia ciudad deportiva. ¿¡Es que tal vez estoy pidiendo mucho!? ¿Sera que estoy planteando un sueño, una utopía? Vah, total, mejor me quedo tranquilo, ya que el discurso de cabecilla es: “Vamos a un Mundial”. 
Lisbm. Lizandro Samuel.

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Y quien pone la pelota en el piso?


Y es que entre la estética y la efectividad, hay demasiada tela que cortar. Pero es que se me antoja a veces comparar esto con aquella muchacha extremadamente bella, que poco tiene en su cabeza para aportar a la relación, mientras que por otro lado tenemos a la chica, a ver, un poco aceptable de físico, pero cuya alma es capaz de llenar hasta el más grande de los agujeros negros. ¿Con cual se quedan? ¡Hey! Me resisto a pensar que solo estén estas dos, ¿Por qué no?, quizás un poco más complejo de conseguir (Como casi todas las grandes cosas de la vida) tengamos a la despampanante belleza andante, que al abrir su boca, es capaz de mandar en un profundo éxtasis poético al mayor de los patanes. Y entonces ¿Quién pone la pelota en el piso?
            Formalidades a parte, me aburre mucho, ¡Muchísimo! Ver esos partidos de fútbol, que se me parecen más de ping-pong: pelotazos vienen, pelotazos van. O inclusive, aquellos que se juegan cual set de tenis: 6-0; 7-0, y de más. Soy ferviente admirador del juego arras de pasto, atractivo, ofensivo, propositivo, pero, equilibrado, solido defensivamente, y que te permita tener el total control del juego. Es evidente que algo así, no se consigue de la noche a la mañana, requiere demasiado trabajo, mucha paciencia, quizás más de la que los clubes grandes (Más aun los de nuestro fútbol), puedan permitirse, por afición dirigentes, e historia. Ahora bien, como futbolista, y en mi faceta netamente competitiva, el jugar bien, me sabe a muy poco, sino conseguimos la victoria, entendamos, simplemente (Y sé que no soy el único) necesito, y disfruto de ganar.
            Caemos entonces en el eterno debate, el que gana y el que lo merece, ¿Es el fútbol de merecimientos? ¿Se trata la vida de merecer u obtener? ¿Qué es realmente  el jugar bien? Resultan, obviamente, temas demasiado amplios para debatir en unas pocas hojas, y demasiado subjetivos como para hallar un punto común de acuerdo. ¡Es que se mata a los equipos que juegan con planteamientos defensivos para llegar al triunfo! ¿Recuerdan a al Caracas F.C de la Libertadores del año 2009? ¿Aquel que llego a 4tos de final? Sus planteamientos en Copa, no eran de un fútbol altamente vistoso, por el contrario fue un equipo altamente ordenado, muy inteligente tácticamente, de mucho pundonor y corazón, que además, supo aprovechar bien su mayor arma ofensiva: el balón parado. ¿Belleza despampanante? ¿A todos nos gusta el resultado con esta chica más no nos identificamos mucho con ella? Recordemos ahora el Caracas de la Libertadores siguiente, un equipo que se supo adueñar de la esférica en sus 6 compromisos, para supuestamente así “dominar al rival”. Sí, me refiero a esa versión del conjunto Capitalino que no supero la fase de grupos, cual mujer de bella alma, con la que acabas terminando, por que la verdad, no te gusta que te identifiquen con ella.
¡Vale! Son libres de interpretar las comparaciones de las chicas, como ustedes quieran, es más, les doy permiso para cambiar el posicionamiento de ambas chicas en mi comparación, según sus gustos y puntos de vista, total, ambas reflejan mi punto, ninguna te llena del todo, y como sea estoy aquí para hablar de fútbol, para nada de mujeres.
            La palabra control, al igual que merecimiento, puede tener un amplio índice de interpretaciones, más desde mi humilde visión, controlar el partido, no es en los absoluto inherente a la posesión de balón. En la semana se trabajan muchas cosas, y cada quien debe saber usar sus armas como mejor le corresponda. Caracas F.C vs Flamengo, Libertadores 2010, 11 de marzo: Los Rojos del Ávila se adueñan de la pelota, generan en cierta mediada, algo de volumen de juego, llegan ocasionalmente al arco rival, ¿su definición?, insuficiente. El Flamengo, pareciera conocer ya a su rival, en contra de sus raíces amazónicas, se muestran calculadores y contragolpeadores; inteligentes, saben a quien y como marcar, en donde y como presionar, cuando y como retroceder. ¿Resultado? Vagner Love sorprende al estadio el min30, Castellin los pone a soñar, Love nuevamente, y Rodrigo Alvin, enmudecen el Olímpico. Dominar el juego es dominarte a ti mismo, y al rival, estudiar al contrario de ser necesario, haciendo que actué, según tu conveniencia, o dejando que actué, de la manera en que ya pensabas que lo haría.
            Jugar al ras de piso, no es nada fácil en el balompié nacional, teniendo en cuenta los deplorables engramados, en los que la mayoría de las veces, toca desempeñar cada disputa, y peor aún, los campos de entrenamiento en los que toca preparar los encuentros (La Guacamaya, no es ni mucho menos, un lugar medianamente apto, para que un club como el Deportivo Petare, prepare sus encuentros internacionales). Es así, como se desenvuelven un gran número de partidos ping-pong aburridísimos, que tampoco tienen que ver con dominar al rival. No es lo mismo esperar en tu campo, y contragolpear con 3 o 4 pases veloces (La Alemania de Sudáfrica2010) a esperar en tu campo y lanzar pelotazos, esperando que algún crack de arriba te resuelva la partida.
            Me parece que al menos, el 99% de las veces, el que gana, lo merece, inclusive en esos partidos en los que tan solo un disparo a puerta te da la victoria, en contra de los otros veintitantos de tu rival. ¡Y es que a veces matamos a los denominados “injustos” vencedores, como si ellos no hubiesen entrenado nunca, jamás hubiesen preparado el partido, ni se hubiesen mentalizado para el encuentro! Esta claro, que en el ejemplo anterior, el que disparo, tan solo una vez, entreno un poco mejor la definición que su rival, y eso, en el fútbol, vale, y mucho.
            De nada me sirve tener la pelota, si no se que hacer con ella, si no se definir, sino llego al arco contrario, si cuando me atacan una sola vez me anotan. De nada me sirve defenderme, si cada pelota que me queda la desperdicio con un insultante pelotazo a “donde sea”, sino tengo la fortaleza psicológica necesaria para correr tras la esférica en los mayores pasajes del partido (Esto es quizás lo más desesperante que puede haber dentro de una cancha, y el saberlo hacer correcta y pacientemente, tiene mucho merito). Pero eso sí, siempre, cada equipo, debe tener algo bien claro, a que juega, y como lo juega; la “identidad de juego” me resulta, algo muy necesario para aprender a ganar.
            Mención a parte, merecen entonces técnicos como Sanvicente, Saragó o Carlos Maldonado, los cuales, independientemente de la estética y el resultadismo, siempre quieren imprimirle una identidad de juego muy marcada a sus equipos, para a partir de allí, ir trazando poco a poco el camino del triunfo, y del juego, realmente deseado. Son técnicos, que si bien, innumerables veces se han equivocado, se enaltecen, como los sabios, a la hora de utilizar sus plantillas, el campo de batalla, el enemigo, el entorno previo, durante, y posterior (¿Leyeron alguna vez “el Arte de la Guerra”?). En la actualidad, y permítanme salirme de las fronteras nacionales, existe un equipo que según los expertos más añejos, puede quedar en la historia como el mejor de todos los tiempos. El Barcelona actual, es un deleite, para cualquiera que entienda un poco de fútbol, pareciera ser que el “Arte de la Guerra” lo ha empleado muy bien el maestro Guardiola, que claro esta, tampoco invento nada, simplemente recogió los frutos que sus ancestros le han dejado, pero no cualquiera con una lápiz puede escribir un bello poema, la mayoría, posiblemente solo logre plasmar soeces frases. Teniendo en cuenta además los jugadores con los que cuenta, este equipo, llena todas las facetas en las que se puede controlar al rival, defensivamente, es posiblemente el mejor del mundo, y ofensivamente, hace enamorar del fútbol hasta el más antideportista del universo. ¡Ah! y cuando le toca definir, la mayoría de las veces lo hace y muy bien.
            A veces gusta y otras no, subjetivismo a parte, ¿Merecer ganar? Es que los seres humanos, siempre esperamos formulas mágicas que nos resuelvan ciertos aspectos de la vida, o creemos que aquél que consiguió el éxito, independientemente de tomar caminos muy diferentes al nuestro, lo hiso por pura suerte, que lo consiguió por azar y fortuna. ¡Aplaudamos a los equipos que sudan y vencen! ¡Disfrutemos de los equipos que nos gustan! ¡Libremente pongamos en discordia las filosofías que no van con nosotros! ¡Hablemos con principios e ideas! ¡Digamos que nos gusta o no, como juga quien o cada cual! Pero jamás, oh, jamás, salvo despiadada trampa en toda su connotación ilegal, matemos al triunfador, al ganador, y al exitoso, usando la palabra “merece” o pero aún, la palabra “suerte” o “azar”, es que como dijo alguna vez Ferran Soriano, “La pelota nunca entra por azar” y es que nunca, ¡Jamás! Debemos olvidar que según Einstein “El azar no existe, Dios no juega a los dados”… ¿Y ahora bien? ¿Estas listo?... Dime pues ¿Quién pone la pelota en el piso?
12/3/2011
Lisbm. Lizandro Samuel
            

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ricardo David Páez, un crack, dos historias: Amor y Odio.

“¡Ricardo David!”. Con esta exclamación culminaba el profe Richard Páez, una cuando menos, entretenida publicidad, que tuvo su espacio en los canales locales de TV venezolanos hace unos años, en la que en medio de una fiesta, irrumpían los jugadores de la selección, para dar a la postre una inevitable firma de autógrafos, en la cual un mesonero le cuela la cuenta a Ricardo David, logrando así, estampar en la misma, la firma de esta grandioso jugador.
            9/2/1979 Acarigua, Edo. Portuguesa, Venezuela. Es para entonces el miembro menor de una familia, curiosamente, quizás por cuestiones del destino, ligada al fútbol, un arma que para el pequeño zurdo, seria de doble filo.
            Inevitablemente se convirtió en futbolista profesional, siendo para nada errado, a mi parecer, el pensar, que mucho tuvo que ver en esto el apoyo de su familia, la cual, de fútbol ya sabia, y mucho.
            Zurdo, habilidoso, con un “pase-gol” fenomenal, desequilibrante, buen cobrador de libre-directo, en fin, 1,73 metros de pura calidad. Lo que le fue valiendo a lo largo de su carrera un nombre, lleno de cierto respeto en el extranjero (Bélgica, Argentina, México, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Colombia, Rumanía, Grecia, Perú y España), siendo además acompañado, en lo que a sido una larga carrera de altibajos, por hasta ahora 26 traspasos desde su debut en 1996 con ULA Mérida, llegando a la actualidad, desempeñándose en el siempre prestigioso Mineros de Guayana, a las ordenes del gran Carlos Maldonado. A pesar de todo esto, su pasantía por la Vinotinto, estuvo llena de los, posiblemente, mayores claro-oscuros que ha podido enfrentar, mostrándose por un lado, como una de la figuras más emblemáticas de la selección en su debido momento, “la dupla de zurdos” junto a Juan, creador y  motor ofensivo de aquella selección de Richard. ¡Momentos destacados en las eliminatorias para Alemania 2006!, ¡Gran actuación en la Copa América Venezuela 2007! Cruel Odio, de la fanaticada hacia su persona.
            Inexplicable desde una causa lógica, a mi parecer. Injustificable desde cualquier punto de vista. Esta claro, que entre los 64, no fue tan solo un mal partido el que tuvo con la selección. De más esta decir, que a veces estuvo, cuando su nivel no lo merecía, pero es que sin ánimos de cuantificar y comparar, los momentos de gloria con los de penuria, el enganche que tuvo para con él cierto sector de la afición nacional, era algo, a mi parecer insólito, teniendo en cuenta además, que se trataba de un jugador que ya había, y seguía, demostrando su valía. ¡Lo castigaron cruelmente junto al doctor Richard Páez! Al que, según mi punto de vista, maltrataron mucho más de la cuenta, arrastrando entonces junto a él, a su, sí, su hijo. Quizás esto fue realmente, lo que mato a Ricardo David.
            Me explico, cierto descontento comienza a gestarse con respecto a aquella selección, en la que muchos jugadores no mostraron en determinados pasajes su mejor nivel, más el tema con el menor de los Páez, tuvo que ver probablemente, con el descontento que se empezó a generar con la dirección de Richard, claro parentesco, cómplice, según afición, en la problemática.
            ¡Uno de los mejores volantes ofensivos que el fútbol venezolano  me ha dado la oportunidad de observar! ¡La clase y la técnica, hechas en persona! Una afición, que jamás debe olvidar las cosas que este hombre aporto, la calidad, que con sus botas mostro. Y si bien, en este deporte se suele sufrir de mal de olvido, muchas veces muy agudo hasta el momento de la retirada, siempre, ante cualquier critica, deben recordar, que a Ricardo David, quien lo llevo a la selección de mayores, no fue su padre, sino el siempre respetado “Pato” Pastoriza, en aquel partido amistoso disputado frente a Costa Rica el 10 de agosto de 2000, con victoria Vinotinto 1-5. Ricardo David Páez, un crack, dos historias: Amor y Odio… Y como dirían por ahí ¡Aguante Ricardo David!
9/3/2011
Lisbm. Lizandro Samuel.




sábado, 5 de marzo de 2011

Cantera vs Cartera.

           Como diría el gran Willian Shakespeare: “he aquí el dilema”. Evidentemente nadie tiene la verdad absoluta, además cada cual debe adaptarse a sus condiciones y necesidades, ¡Eso sí! ¡Con conciencia! Lo que si esta claro, dirigiéndonos hacia la causa que nos interesa, es que el nuestro, es un fútbol de mucha cartera. No es un secreto para nadie ver como los jugadores mejor cotizados a nivel nacional, pasean de club en club, en busca de aquel que satisfaga sus necesidades económicas. Sera posiblemente esto, parte de la causa, que origina la tardía madurez de los futbolistas Venezolanos, salvo, claro esta, marcadas excepciones. Ahora bien, cuando para la fecha dos clubes reventaron el mercado, uno el de junio/julio, y el otro el decembrino, con extraordinarias contrataciones, como lo son: Mineros de Guayana y Deportivo Anzoátegui; otro medianamente acostumbrado a estos grandes desembolsos, parece haber cambiado totalmente su postura, para tratar de dar paso a su muy prolifera cantera, que por cuestiones de espacio, no a dado en cierta medida, los frutos que de ella se espera. Es así, como ahora el Caracas F.C empieza a construir un proyecto a base de canteranos, lo que a muy poca gente ha dejado indiferente, sobre todo por el proceso natural de transición que se experimenta al cambiar la idiosincrasia de un modo tan brusco. No soy quien para decir, que esta bien, o que esta mal, es decir, soy defensor a ultranza del uso de los canteranos (En su momento justo, claro esta), mas si a Mineros y Anzoátegui (Por poner los dos ejemplos más claros) le duran los recursos económicos, siendo los mismos administrados de la forma más correcta y fructífera posible, ¿Cómo decirles que no se refuercen de la manera que lo hicieron? ¿Cómo criticarlos, si tienen la posibilidad, por querer armar planteles candidatos a ganar el titulo? Pero he aquí la problemática con este asunto, y es que si ambos clubes no logran alzarse con el titulo (Algo obviamente imposible), o cuando menos, casi rozando el fracaso, no logran clasificarse a la Libertadores (Cosa nada sencilla teniendo en cuenta, que Táchira ya amarro un boleto, dejando 2 a repartir entre, Caracas, Esppor, Mineros, Anzoátegui, ¿y por qué no? Deportivo Petare) Me nace la interrogante, con respecto a como se manejara la economía del club ¿Grandes ventas, para sanear los fuertes egresos? No sé, lo cierto, es que si algo se puede hacer llamar “proyecto”, a mi parecer, en lo absoluto, debería estar condicionado por una variable, tan incierta, como lo es la posición en la tabla al finalizar el torneo. ¡Ojo! No estoy diciendo que este sea el caso de los anteriormente nombrado, aunque confieso, tan solo, me da la sensación que sí.
            Los canteranos, somos los futuros profesionales del mañana, es cierto, por ende, se debería cuidar a la cantera como el fruto más preciado de cada entidad, independientemente de lo que suceda con el equipo principal; mas es preciso acotar, que si bien probablemente resulte menos costoso de manera inmediata invertir en el cuidado del “fútbol base”, que traer y mantener las fichas de José Manuel Rey, Josema Velázquez, el Zurdo Rojas, Ricardo David Páez, el Buda Torrealba, Nico Diez, Rafa Ponzo, la Champeta Velásquez, y compañía. Indudablemente para nada, es económica la inversión a realizar para conseguir una gran cantera. Sin embargo, esto, a mi parecer, termina siendo un seguro de vida permanente, es decir, quedándote en cierta medida con tus mejores canteranos, mientras sigas produciendo, tendrás un equipo gradualmente competitivo, variando de que tan bien se estén formando a “los chamos” (Me explico, trabajo en mi cantera hoy, en 5 años tengo un buen equipo, en 8 compito por títulos, en 10 y con el crecimiento de mis jugadores provenientes del patio, crezco a nivel de mercadotecnia y marketing.), mientras que si se enfrentan problemas económicos, o simplemente se precisa de mayores ingresos, nada mejor que la venta de jugadores para obtener una buena y satisfactoria ganancia económica: Negocio redondo, aunque más complejo y engorroso de lo que se piensa.
            Continuando con este idea, pareciera ser entonces, el mejor camino construir proyectos a base de cantera, dejando para el ejemplo grandes clubes a nivel mundial, encabezados por el Barcelona (Sin olvidar, claro esta, que no todos tienen las posibilidades económicas de clubes como el catalán, lo que indudablemente no solo les permite darles la preparación más optima a sus querubines, sino, también, el rastrear el fútbol base mundial para hacerse con los talentos más prometedores del globo terráqueo.), pero que también encuentra sus referentes en el Arsenal, Chivas de Guadalajara o el Athletic Club de Bilbao. Mas ahora bien, y haciendo clara referencia al caso del Caracas F.C: En un equipo, que tiene la obligación de ganar, cuyos jugadores tienen que rendir al más alto nivel, ¿Qué referentes puede tener un canterano recién ascendido, cuando se halla en un equipo con puros jóvenes, cuando mucho, unos tantos años mayor que él? Es decir, en todo vestuario se necesitan “Caciques” que lideren, enseñen y sirvan de ejemplo a los más jóvenes, de lo contrario, es altamente probable tener como resultado, un caos total. Ahora bien, quizás, desde las Cabecillas de los “Rojos del Ávila”, lo que se esta tratando de hacer es dar mucho más peso a jugadores como: Edgar Giménez (Principalmente), Franklin Lucena, Gio Romero o Jaime Bustamante; acompañados de refuerzos como Luis Ángelo Peña o Rohel Briceño; y es posible que con el tiempo empiece a carburar la idea, solo el tiempo lo dirá.
            Siguiendo en esta línea, tras hablar de dos casos, podría decirse parecidos, como los de Mineros y Anzoátegui, con otro, que pareciera un tanto opuesto como el del Caracas, toca hablar de una idea bastante interesante, como lo es, la del Real Esppor, una entidad, que a base de MUCHA cartera, quiere hacerse cantera y club, al mismo tiempo; una idea indudablemente fenomenal para los que tengan las mismas posibilidades económicas, ¡Pero eso si! ¡Ojo! Mucho ojo, que a veces, del apuro queda el cansancio, que a veces el mayor de los fracasos es querer acelerar el éxito, estando claro, que no seria el primer caso en Venezuela, de un club que para mucho pinta, y en la oscuridad acaba ¿Recuerdan al Unión Atlético Maracaibo? Para ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas, sin lugar a dudas.
            En fin, este me resulta un tema muy extenso para tratar, no solo en nuestro fútbol, sino en el mundo entero, pero que cuando lo ponemos netamente en nuestra realidad, resulta inevitable traer a colación un punto que mucho tiene que ver con este eterno debate, haciendo alusión, al largo tiempo que la mayoría de las veces nos toma madurar, a los jugadores venezolanos, inclusive a los provenientes de las  mejores canteras, como la del cuadro Avileño. Ejemplo, dejando de lado, a Alexander Gonzales, un jugador a mi parecer ya muy maduro y formado (No deja de impresionarme la solvente efectividad con la que encara todos los compromisos el nacido en el 92), viendo a los principales jóvenes que suele poner en la cancha el profe Ceferino Bencomo, cuesta encontrar uno que este medianamente listo para consolidarse, e inclusive, sobre Edgar Giménez ¿Cuánto tiempo no sé tiene esperando su definitivo estallido?, un jugador con unas condiciones inmensas, pero que se a perdido en un largo camino de intermitencia, que sin lugar a dudas ha ido frenando las grandes expectativas que sobre sus hombros caían. Y vamos que hago referencia al Caracas, dado a que con todo respeto, desde mi humilde punto de vista, resulta el mejor centro de formación juvenil del país. ¡Es que igualmente!, dándonos una vueltas por los principales juveniles que actúan con asiduidad en la primera división, además de A. Gonzales, me parece que tan solo el “Chuto” Lugo en conjunto con el ya emigrado Yohandry Orozco (Mención aparte merece el Maracucho), pocos más dan la sensación de total madurez, siendo este un fomentante de que tengamos un fútbol de mayor cartera que cantera. ¡Vamos! ¿De la generación “Mundialista”? cuantos ya con 20, 21 y apunto de los 22, no se han ido perdiendo en el oscurantismo con el paso del tiempo. ¿Recuerdan? ¿Les sonaran estos nombres? ¿Pablo Camacho, Henry Pernia, Carlos Fernández? ¿Y que hay de estos que escuchamos un poco más, con la constante esperanza de que acaben por fin de destaparse? Francisco Flores, Rafael Acosta, Jhonatan del Valle o Carlos Salazar. ¿Los que mucho prometían con sus traspasos al extranjero, que han acabado regresando al país, en busca de retomar su mejor nivel? Rafael Romo, José Manuel Velázquez, Luis Ángelo Peña. ¡Vamos! Solo uno, cumplió y supero, las expectativas (Esperando claro esta, que lo mejor este por venir) José Salomón Rondón.
           Bueno, lamento haberme extendido tanto, es que entre cartera y cantera hay un montón de cosas por decir, además, y ya para cerrar, resulta innegable, que la regla del juvenil, a ayudado mucho en este tema, aunque por otro lado no a corregido el verdadero problema de fondo, consiguiendo así, sobre todo en los equipos más modestos, que lleguen a primera división jugadores que aun no están listos para asumir el reto, siendo subidos los mismos, tan solo para cumplir con la regla impuesta por la F.V.F. ¿Recuerdan la expresión “los niños son el futuro del país”?, pues lo mismo se aplica en este caso ¡Los sub-20, sub-18, sub-16 y sub-14, somos los futuros futbolistas profesionales del país! ¡Cuidemos la cantera! ¡Y estaremos cuidando nuestro futuro! De cualquier forma, creo, que al final lo mejor siempre será que el que tenga cartera, haga con esta cantera, y el que tenga cantera haga a partir de la misma, su cartera, recordando siempre, claro esta, la competitividad, el proyecto, y lo que a todos nos gustan: la pela, por los títulos. 
                                                                                                                         Lisbm.Lizandro Samuel