viernes, 6 de septiembre de 2013

De Bielsa hacia el futuro (Chile 3-0 Venezuela)

  1. El norte de nuestro continente es conocido por su capacidad para la planificación. Fue allí, en Canadá, alrededor del 2007, en dónde una atractiva selección chilena sub20 empezó a llamar la atención de los analistas mundiales. Aquel mundial significó la gloria para la Argentina del Kun Agüero, Di Maria, Yacob, Zarate y Banega; pero también dejó en resaltador amarillo los nombres de Arturo Vidal y Alexis Sánchez, figuras de la selección chilena eliminada en semis frente a la futura campeona.
  2. Tanto Vidal como Sánchez empiezan a encarrilar su madurez cuando caen en la palma de Marcelo Bielsa. El técnico argentino representó en su momento un crecimiento cualitativa y competitivo en la selección austral; pero hay más: en Chile las palabras “proyecto” y “planificación” tienen un significado coherente; de esta forma, teniendo claro a lo que quieren jugar, se han dedicado a contratar a seleccionadores de perfiles similares: Bielsa, Borghi, Sampaoli.
  3. Este último es seguramente el técnico quien más ha aprendido, continuado y evolucionado el legado de su mentor, Bielsa. La línea de trabajo en la selección chilena, con sus oscilaciones, es clara, incluso en las selecciones menores: a estas alturas, una selección de ese país sólo puede ser dirigida por técnicos de cierto perfil.
  4. La selección de Sampaoli arrancó jugando dos velocidades por encima de la de Farías. Dinámica, amplitud y profundidad, pura cátedra de buen juego. Venezuela, por su parte, renunció en el primer tiempo (Sorpresivamente) a la profundidad por las bandas; en vez de eso, juntaba a sus jugadores en un solo costado, usualmente el izquierdo, lo cual favorecía la transición defensa-ataque de los chilenos, pues al recuperar y enviar un cambio de frente, conseguían vía directa, y sin alcabalas de por medio, hacia la zona1 visitante.
  5. La carrera de Valdivia ha estado marcada por la intermitencia. No es el jugador más disciplinado, pero sí, seguramente, es de los más talentosos que al menos a mí me ha tocado ver. Nacido en Venezuela, disfruta de tener sus momentos más gloriosos jugando en contra de su país natal. El primer tiempo del Mago resumió sus cualidades: técnica, visión de juego, dinamismo. Uno, dos, tres toques máximo; nunca se quedaba quieto, y si le daban tiempo para pensar hacia honor a su apodo.
  6. Durante todo el primer tiempo Venezuela regala la progresión rival por sus bandas: Rosales y Cichero marcan muy retrasados, Arango y Maestrico viven marcando en el medio junto a Lucena y Seijas. Chile jugó muy bien, es verdad; igualmente, por momentos, se lo pusieron demasiado fácil.
  7. ¿Pero cuántos chilenos había en la cancha?, eso de generar superioridad numérica entre líneas se lo toman muy en serio los equipos de Sampaoli; al menos cuando pueden, y frente a Venezuela, sobre todo el primer tiempo, pudieron. Con una dinámica permanente, referenciar a algún chileno era algo imposible. ¿Cómo cuidar los espacios?, ningún jugador local está, todo llegan. Los rompimientos de Valdivia y Vidal le rompen la cabeza a los jugadores visitantes tratando de descifrar el complejo cubo de Rubik que tenían enfrente.
  8. El segundo tiempo trae un poco más de cordura por parte de Venezuela: el ineficiente intento de la primera mitad de ejercer una presión alta sobre la salida local, se trasmuta en eficiencia al adelantar la marca de los laterales; de esta forma, un Chile el cual igualmente salió un poco bajo de intensidad, se consigue con numerosos obstáculos al momento de elaborar sus jugadas; incluso, cuando lograban romper las líneas de presión, algunos de sus jugadores se quedaban atascados en futbolistas venezolanos, lo cual mermó la capacidad chilena para colocar jugadores en zonas altas del campo.
  9. Hay más: inclusive la transición ataque-defensa denotó gallardía por parte de los visitantes, pues para evitar regalar espacios a su rival, en vez de correr hacia atrás, tras la pérdida, realizaban achiques sobre el poseedor del balón. Las rupturas defensivas también mejoraron al equipo, principalmente las ofrecidas por Vizcarrondo (Buen partido), quien, ante la imposibilidad de referenciar a algún rival, decidió, en un acto de inteligencia, anticipar los pases.
  10. Ese espejismo de crecimiento Vinotinto se diluyó rápido; no con el gol inexplicablemente anulado (Todos seguimos buscando en el reglamento alguna justificación a tan grosero error), sino con los cambios, quizá, igual de inexplicables. La salida de Maestrico pudo obedecer a sus bajones en intensidad, suele ser jugador de 70 minutos; pese a eso, por la evolución que estaba experimentando en el partido, sacarlo significó mermar las posibilidades Vinotinto. A priori, la entrada de Yohandry podía haber sumado mucho sin necesidad de restar tanto. Si me permiten el atrevimiento (No me gustan estas cosas) siento que se debió sacar a un volante de primera línea y retrasar un poco más Arango, quien de cualquier forma estaba arrancando demasiado atrás.
  11. Tampoco comprendí el cambio de Ágnel. Para soltar a los laterales, perdiendo 2-0, no me parecía necesario dar entrada a un jugador de su perfil. Bien pudieron haber escalado líneas Rosales y Alexander, con Seijas en cancha. Aún en la derrota, a veces, sigue vivo ese peligroso riesgo de no querer arriesgarse.
  12. Cayó el tercer gol. Tres pitazos. Listo. Los chilenos se abrazaron sabiéndose muy cerca de Brasil 2014. Algunos aún se sobaban las piernas, recordando como la única manera que, por momentos, encontraron sus rivales para frenarlos fue hacerles alevosas entradas. Les daba igual; total, peor quedaron los venezolanos: sobándose la ilusión y saliendo del estadio con la cabeza agachada, tal como la suele cargar Lucena mientras corre. Franklin Lucena, Paky, quien en un acto de rareza deambuló perdido e impotente por la cancha, de vez en cuando tropezándose con la sombra de Arango y de una Venezuela que en general se pregunta a dónde fueron a parar las novedades anunciadas por Farías.
Para leer: Desnudémosnos

11 comentarios:

  1. En una publicación anterior lo comenté, Chile es el peor rival que puede tener Venezuela, la defensa Venezolana es una defensa lenta que dañan seriamente cuando le imponen cambios de ritmo, conociendo esa debilidad la inclusión de un esquema 4-5-1 tratando de estrangular el mediocampo chileno pudo ser una consideración a tomar en cuenta.

    Desde hace tiempo Venezuela siempre juega a lo mismo y los rivales le tienen el pulso medido, no es que los jugadores andan bajos de forma o algo similar, sino que si siempre atacas y defiendes igual pues te pueden crear al menos uno o dos alternativas para intentar neutralizarte, eso es lo que han hecho los rivales de un tiempo para acá.

    A Chile lo esperaban por las bandas y comenzando empezó a atacar por el centro, todo el mundo sorprendido con un falso 9 en el área, después intentas compensar defendiendo en el centro y te lanzan por las bandas, falta de trabajo para pensar en los posibles escenarios y esquemas alternativos.

    O juegas a destruir sobrepoblando el mediocampo o buscas tener posesión de la pelota, quedarte a aguantar los primeros 20 min y luego jugar con la ansiedad del rival no funciona, aprovechar el próximo encuentro contra Paraguay para realizar una nueva convocatoria con jugadores jóvenes es necesario para afrontar el próximo mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza es lo último que se pierde. De cara a los dos partidos que quedan, entiendo como algo importante salir a dar el todo por el todo, trabajando para corregir las falencias ya conocidas.

      Gracias por pasar, leer y sumar al blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. El gol anulado bueno que se le puede hacer; esta es la CONMEBOL y todos sabemos sus preferencias.
    Por eso es que Venezuela no podia llegar a estas instancias con esa cantidad de puntos y en especial emparejada con Uruguay; no es buscar excusas pero como se sabe que esto es un negocio; se saben las preferencias. Aprendamos; proxima vez a estas alturas con al menos 21 puntos.
    Pero sin quitar merito al asunto; Chile jugo excelente y Venezuela no. Jugo mal; asi no se puede querer ir a un mundial; sobre todo estando en la confederacion mas dificil del planeta.
    Rosales; no se que le paso pero no marcaba; se lo llevaron; Cichero bueno tiene sus dias bueno y otros no; este fue el no tal vez por la lesion quien sabe.
    Vizcarrondo hizo lo que pudo (buen partido se nota su madurez); Perozo en el primer gol estuvo malisimo, las personas diran que no pero me parecio un error grave; actuo muy desesperado. Se que Farias siempre habla que decir nombres es irrespetar a los compañeros; pero bueno los compañeros tienen que hacerse respetar y mostrar; pero lamentablemente se nota la ausencia de Amorebieta en la defensa, lastima pero es asi. Y creeme que no me gusta decirlo pero parece ser la verdad. Diran se han ganado juegos sin el; si es cierto pero los remplazo han hecho bien o ha sido por suerte. Tenemos que superar estas cosas...

    Lizandro; gracias por el analisis; y mientras no estemos eliminados "matematicamente" deben seguir alli. Se que las posibilidades seran muy bajas pero aun existen. Ojala cambien de actitud por que mas que el mal juego de Vzla cre que la actitud que tuvieron en el juego es lo mas precupante; salieron como dicen "sin ganas"


    Luis (lfgarbi)

    "If this man should fall, who will lift the flag and carry on?
    I will sir."
    Glory (Pelicula 1989)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu idea relacionada a que se debe salir a hacer el mejor trabajo posible en los partidos que quedan. Es verdad, aún hay posibilidades, pocas, pero hay.

      Gracias por leer, Luis, un gusto; y muchas gracias por seguir sumando al blog.

      Saludos.

      Eliminar
  3. AYER ERA UN DIA PARA VER NOVELAS VENEZOLANAS... recordando aquella polémica propaganda chilena donde decía que Venezuela hacia mejor novelas que jugar al futbol. pues si. lamentablemente CHILE fue un bólido al mas estilo Ferrari en el impecable Estadio Nacional de Chile y solo utilizo 3 velocidades de 6 posibles con el acelerador a la mitad al ver a un rival que no ofrecía nada en el campo. Lastima que el futbol dura 90 min porque si hubiese sido por round como en el boxeo, en el segundo asalto seria un nocaut fulminante y película terminada. exceso de confianza? subestimación del rival? solo el cuerpo técnico venezolano lo sabrá, lo cierto del caso es que se tuvo mes y medio de aquella dolorosa derrota ante el combinado de Uruguay para estudiar el rival y preparar mejor el partido contra chile. acaso no vemos el excelente estado físico de Arturo Vidal, Valdivia, Alexis Sánchez, isla, Vidal y compañía en como contrarrestar la ofensiva de esta selección ? Que estrategia táctica se debió estudiar para poblar un campo y contrarrestar la salida ofensiva de los australes? el desorden, despiste, imprecisión fue lo que reino en el engramado por parte de la selección. sin achicar los espacios y dejando dirigir la orquesta chilena al mas puro estilo de la filarmónica de Viena bajo la dirección de Seiji Ozawa, ahora bien la dependencia es nuestro mejor aleado... si... Todos miramos a Uruguay y no nos vemos nosotros, por que echar el resto contra Perú y Paraguay y no haberlo hecho anteriormente? por que se quiere buscar estos 6 puntos que quedan a muerte y no haberlo buscado anteriormente? solo el cuerpo técnico lo sabrá.


    excelente articulo lizandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hector.

      Me sumo a una parte de tu comentario en la cual te planteas la interrogante de por qué salir a buscar los seis puntos restantes ahora, y antes no. Es verdad, desde el análisis a la Eliminatoria en general, quedará para la reflexión como en varios partidos se decidió jugar al empate o gestionar resultado, ninguneando las posibilidades de victoria.

      Gracias por pasar, leer y sumar al blog. Saludos.

      Eliminar
  4. Hay que ir por los Seis puntos restantes y terminar de manera honrosa y ver si sucede algún milagro aunque para ser sincero me gustaría clasificar al mundial tajante mente por nuestros propios medios y por fin quitarnos esa capa de ser la única selección de esta parte del mundo que aun no va a un mundial. Pienso que tenemos grandes Jugadores que inclusive viven grandes momentos en sus equipos extranjeros, pienso que el fútbol y la mentalidad del Jugador Venezolano ha cambiado para siempre y de una manera en extremo positiva. Entonces, Que nos esta faltando? Ver esquemas de juego tan encajonados, pelotazos efectivos, universo de jugadores vinotintos tan amplios, inventos y mas inventos. Debo ser sincero y decir que nunca me gusto farias desde sus inicios, poca humildad, poca experiencia como tecnico y un gran vociferador. Cuantas veces Farias boto por la ventana el sueño mundial? creo que nunca antes habiamos tenido tantas opciones para clasificar.

    Contra Chile... Lo hicimos al revés quisimos ir a buscar el partido desde el inicio y caímos en el juego rápido y veloz de ellos, por momentos nuestros Vinotintos lucieron como unos novatos corriendo detrás de la pelota, ESTOY CLARO como siempre lo estuve en el futbol un mal planteamiento tactico del entrenador, que no contento con ello realizo cambios en el segundo tiempo que mermaron aun mas las posibilidades de los nuestros. Como sacar al maestrico? Si en los ultimos partidos le ha ido tan bien, llevando los tiempos del partido, tocando el balon sobre todo sacrificandose mucho (OJO - lo hizo contra BOLIVIA, URUGUAY Y AHORA CON CHILE) Contra Bolivia no solo lo hizo on el maestrico si no con arango y dejo el medio del campo desguranezido lo que hizo que nos hecharamos atras y viniera el gol del empate.

    Entonces como ganar si no se genera futbol si no hay un buen trato del balon y aparte de todo el técnico no ayuda?

    Para esta carrera eliminatoria, era mas la ilusión que tenia que otra cosa por que la sombra del técnico me y nos persiguió durante toda la eliminatoria, muchas veces olvide lo del técnico, aun con sus errores y chorradas para centrarme en apoyar como el jugador 12, pero no fue suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre Lizardo muy buenos tus previas y tus post siempre reflejando la realidad de nuestra seleccion...

      Felicitaciones amigo.

      Mi nombre es Ramon Morales, no se por que sale esto de modelos administrivos jeje.

      Un Vinotinto de Corazon.

      Eliminar
    2. Gracias, Ramon (Alias "Modelos Administrativos" Ja!), por leerme, seguir mis trabajos y estar continuamente sumando al blog.

      En tu comentario preguntas: "¿Qué nos falta?", y, si me apuras, te digo que lo que nos falta es tener un fútbol venezolano profesional de verdad, y no de cartón.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, las claves de lo que sucede con Venezuela es no haber aprovechado los partidos en casa: Chile San Cristóbal, 2-3. Ecuador Puerto la Cruz, 1-1. Uruguay Puerto Ordaz 0-1. !!!1 punto de 9 posibles!!!! asi ¡¡¡Ninguna selección en el Mundo clasifica!!!. Farias es un gran director técnico, estudioso, meticuloso, pero no sabe que hacer cuando el plan trazado cambia en pleno partido, le cuesta en ocasiones leer la dinámica del juego vivo. La esperanza es lo último que se pierde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu comentario respecto a Farías: a veces, me da la sensación de que le cuesta salirse del libreto que él planifica previamente. El fútbol, conviene recordar, es impredecible y atiende a su propia (i)lógica.

      Tienes razón, la esperanza es lo última que se pierde.

      Gracias, Melomano, por pasar, leer y sumar al blog.

      Saludos.

      Eliminar