miércoles, 8 de junio de 2011

Venezuela 0-3 España

                Un partido interesante, que deja mucho para el análisis. Al observar las diferentes reseñas de los principales medios españoles y nacionales, me encontré con puntos de opinión relativamente variados, dejando claro lo que significaba el cotejo en ambos países, teniendo obviamente un peso mayor para nosotros, en gran parte debido al “show” en el que previamente se fue convirtiendo el partido.
                De antemano quiero dejar claro que me gusto la intención de nuestro combinado, sí, las formas y maneras de enfrentar y dar desarrollo al encuentro, claro está, de la intención a lo concreto existe un trecho, pero al menos se da a entender que es lo que se quiere y como se quiere, y esto tanto en fútbol como en la vida vale mucho.
                Por pasajes del partido se vislumbró cierta igualdad, solo ampliamente desparejada por 68puestos de distancia en definición (Al nivel que queremos jugar no se pueden perdonar tantas veces. Clara muestra de efectividad hizo España), e igualmente, a la hora de generar volumen de fútbol, si los Ibéricos se lo proponían, daba la sensación de que podían dejar muy descolocada a toda la defensa nacional; por ejemplo, cada vez que la esférica pasaba por Sergio Busquets (Toques de primera, fútbol muy inteligente, poco cansancio físico además), se denotaba una gran diferencia entre lo que significa, a la hora de jugar la pelota, el Barcelonista frente a ambos volantes de primera línea Vinotintos. De ahí en más, con esporádicas paredes y toques, era como si España desafiantemente nos dijera “¿Ven?, así se hace lo que están tratando de hacernos”.
                Dos puntos claves marcan el desarrollo del partido, dado que si bien ambas oncenas se tomaron el encuentro con mucha seriedad, sobre el terreno de juego quedo claro que los de Farías se están preparando para la Copa América, mientras que los de del Bosque, solo querían irse de vacaciones con el prestigio intacto (Cosa que consiguieron, dicho sea de paso), significando esto, tazas de motivación muy dispares entre la Vinotinto y la Roja.
                De más está resaltar los errores de Reny Vega en ambos libres-directos, no echaré más leña al fuego… Desde España, hablan de “dureza Venezolana”, creo que en más de una ocasión supieron “dejarse caer” varios españoles; los cuales, también se pudieron ver perjudicados por un clima muy diferente al acostumbrado en su tierra. Así como por el terreno de juego, que siendo cierto que estuvo igual para los dos, aquí se evidencio, y por goleada, lo que realmente marca la diferencia entre nuestro fútbol y el de ellos, y es que el gramado del José Antonio Anzoátegui se mostró como uno de los más aceptables del país, significando por el contrario, para los españoles, uno de los peores engramados en los que les puede tocar jugar. Diferencias monumentales de organización e infraestructura, verdadera área, en la que perdemos los partidos, más allá de lo que pueda ocurrir en el campo de juego.
                España tampoco presiono muy adelante, dejando jugar en diversos pasajes del partido, y esperando en zona 2 la mayor parte del mismo.
                Para resaltar, dejando de lado el análisis deportivo, es el que el estadio se haya pintado de Vinotinto, y no de Rojo, como mucho se temía. Poco a poco se fueron esfumando esas efímeras imágenes de la película “La Vinotinto” que en lo personal azotaban mi mente con un ligero temor de que se volvieran a repetir (Solo en twitter llego a circular la imagen de alguien con una franela “Bicolor”, y siendo tan solo un caso, es mejor dejarlo morir en el oscurantismo, evitando así, el hacerlo saltar a la fama). Tampoco, está claro, se vio en el estadio al hincha criollo del día a día, siendo eso razón por la cual, quizás, el apoyo de la afición no se sintió tanto.
                Me enorgullece por demás, el que ahora exista un sector de la población, cada vez más grande me parece, dispuesto a defender y fomentar la cultura e identidad nacional, para el debate quedará si utilizan las formas más adecuadas, pero repito, existe la intención (El twitter no perdona, y sin parcializarme ni polemizar, fue resaltante como le “dieron palo” a un conocido personaje de la farándula venezolana, debido a cierto comentario que causo incomodidad).
                Lo cierto es, y se me antoja hacer énfasis en esto, que el Venezula-España no fue el único partido del año, ni de la temporada, y LEJOS ESTA DE SER EL MÁS IMPORTANTE, en su propio carácter de amistoso. Entonces, ¿Por qué no hacer todo esa publicidad a la cotidianidad de nuestro balompié? Recordemos que aquí se juega fútbol domingo tras domingo, y que la selección también jugo contra Guatemala, lo hará frente a México, y otra seguilla de rivales a posterior. ¡Ya basta! A la Vinotinto se le apoya todos los días, y el fútbol venezolano cobra interés diario, no solo cuando a los organizadores de estos eventos se les antoja hacer un circo mediático. Es hora, de ponernos la franela nacional TODOS LOS DÍAS.
  • ·         Renny Vega: No fue su mejor partido. Cierto diario en España destacaba en la previa que “le gustaba lucirse”, ayer ni siquiera lo intento, mostrándose muy dubitativo.
  • ·         Lucena: Me gusto la salida de balón controlado que pretendía ejercer, siendo esto muy importante a la hora de plantear un partido con tenencia de pelota. Creo que se ha ganado un puesto como central titular en la Copa América.
  • ·         Grendy Perozzo: Paso con cierta indiferencia, me sigue dando la sensación de que puede aportar mucho más al equipo.
  • ·         Rosales y Cichero: Estuvieron regulares en su accionar. El del Twente peso un poco más en ofensiva, atreviéndose a subir en varias ocasiones.
  • ·         Rincón: Siempre rinde en la selección, se ha convertido en un “5” clásico, pero de buen pie además. Suda mucho la camiseta, es inamovible en el esquema de Farías, no hay otro como él en todo el país.
  • ·         Luis Manuel Seijas: Creo que debió, y pudo, darle mayor salida al equipo, le falto tomar la manija del mismo. A pesar de esto, el doble pivote que ejerce con Tomas se me sigue haciendo interesante, sería positivo darle más minutos de prueba en esa posición; es un volante mixto como pocos con nacionalidad venezolana.
  • ·         Yohandry Orozco: Fue muy incisivo mientras estuvo en cancha, si bien su aporte quizás roso más lo individual que lo colectivo, dejo pinceladas de talento.
  • ·         Cesar “Maestrico” González: Sin pena ni gloria, poco aporto. Quizás dejo algunos toques de calidad en el inicio del segundo tiempo y poco más. No peso frente a Guatemala ni ayer frente a España. Ojo, es momento de subir el rendimiento.
  • ·         Giancarlo: No suma ni aporta, sigue lejos de su mejor nivel. Me parece que su buen tramo final en México no le alcanzara para estar en la Copa América.
  • ·         “Homerito” Moreno: Aporta al desarrollo del juego pero falla en su principal labor: hacer goles. Tácticamente es muy útil, pero todo ese buen trabajo se puede venir abajo cuando falla las más claras.
  • ·         Alexander González: Pocos minutos para mostrarse, seguramente de aquí en más tendrá más oportunidades.
  • ·         Giacomo di Giorgi: No desentono, y quizás se mostró más que Seijas, sin embargo, con intervenciones de uno y otro, queda muy claro que Luisma puede aportar mucho más.
  • ·         Arango: Quería ayudar en el desarrollo de fútbol en los últimos tres cuartos de cancha dándole dirección al balón, a pesar de esta intención, corrió poco (Cansancio quizás), y su labor, por ende, se hacía más complicada. No me convenció.
  • ·         Jesús “Chiqui” Meza: Lo quiero ver de titular frente al “Tri”, aporta mucho a la selección con y sin la pelota. Puede tomar la manija del equipo, y a la hora de defender y presionar no deja de sorprenderme los magníficos pulmones de los que hace gala. Habrá que ver como se desenvuelve con más minutos sobre el terreno de juego, a priori, deberían darle más oportunidades de aquí en adelante.
  • ·         Miku: Se vio mejor que frente a Guatemala, con mayor intervenciones y movilidad, los minutos que estuvo en cancha.
  • ·         Alejandro “Lobo” Guerra: Personalmente siempre lo he considerado un gran jugador que no termina de explotar. Sí está bien puede aportar mucho, ayer fue pinceladas de talento.

Lisbm, Lizandro Samuel.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo! Aunque la dupla perfecta de Rincon, para mi, es Edgar Jimenez. Es su posicion natural y le da muchisima salida al equipo. Y si adelante tiene al "Chiki" meza por un lado y a Orozco por otro... :D

    La vinotinto se lleva todos los dias! No importa el rival, Venezuela se debe hacer respetar, en especial en casa! No se ha llegado, pero vamos en buen camino...

    ResponderEliminar