martes, 28 de junio de 2011

Los convocados (Análisis jugador por jugador)


Porteros:
  • · Renny Vega: Es el portero de más experiencia en el país, indiscutible resulta su convocatoria, y cuidado sino su titularidad. A pesar de varios errores puntuales que ha cometido en los últimos partidos, su calidad esta fuera de dudas. Sus actitudes y aptitudes, me parece, que suman mucho al equipo. Creo que será el titular, aunque ojo con Dani Hernández.
  • · Dani Hernández: Con todo respeto, y sin ánimo de poner en duda ni sus habilidades ni su constante buen accionar con la selección, me sorprende el exitismo popular en la fanaticada para con este jugador, quizás alimentado no solo por los correctos partidos que realiza cada vez que se pone “La Vinotinto”, sino también, y en gran medida, por el hecho de jugar en una liga extranjera de peso y por el inolvidable partidazo que le jugo al Real Madrid en Copa del Rey. A pesar de esto, se me antoja que le falta cierto roce de competencia; no hay que olvidar que si bien juega en España, lo venía haciendo en un club de 2ªB, siendo suplente además… Merecida convocatoria, está claro, ¿Titularidad? Tengo mis dudas, aunque ojo con sorpresas.
  • ·    Leo Morales: Discutido por algunos, pedido por otros, poca indiferencia deja el anzoatiguense. Es cierto que en ocasiones ha fallado, pero su media global se me antoja positiva. Sin objeción personal para con su convocatoria (Al igual que con los otros dos goleros). Si me preguntan, para mí, debería ser segundo portero, por detrás de Renny.

Defensas:
  • ·  Roberto Rosales: ¿Alguien duda del caraqueño?... Más que comprobadas sus aptitudes tanto en terreno nacional, como en internacional (Liga Europa, Liga de Campeones… Bélgica, Holanda.). Es el lateral derecho titular (Si cabe el termino) por excelencia, aunque aún, me parece, debe mejorar ciertos aspectos en el marcaje (Ha mejorado mucho en lo táctico).
  • ·   Alexander González: El mejor juvenil del último torneo nacional, y ojo, que igualmente fue uno de los mejores jugadores de dicho campeonato. Mucha madurez dentro del campo a su corta edad, contrastando con la constante en el futbolista venezolano. No sé si cabe el símil, y discúlpenme si erro, es que se me antoja (Claro está, si se cuida) que será el futuro Javier Zanetti de Venezuela.
  • ·  Grenddy Preozo: Siempre me da la sensación de que puede aportar más al equipo. Es un gran central, muy completo, aunque con la casaca nacional a veces deja un poco que desear.
  • · Oswaldo Vizcarrondo: Lo único objetable del que para mí es uno de los mejores centrales del país, es que a veces resulta ser letal en ambas áreas. Me cuesta comprender el porqué de ciertas lagunas mentales que ha experimentado jugando con la selección. Desde sus inicios en el Caracas lo percibía como uno de los futbolistas venezolanos con mayor proyección; es posible que se haya quedado un poco, si bien dejo buenos recuerdos tanto en el Once Caldas, como en el Guaraní…. Con la selección su aportación en ofensiva durante la pelota parada ha sido más que positiva, igualmente poca seguridad ha inspirado en sus intervenciones en la retaguardia. No sé, tengo tantas dudas, como fe, en su futuro accionar. Veremos…
  • ·  José Manuel Rey: Poco me convenció en los últimos partidos, si bien siempre tiene mucha entrega y personalmente ya he expresado cuanto gusto me genera su juego, lo he visto falto de ritmo y de timing. De igual forma es un líder nato, resultando además su experiencia de mucha ayuda para este tipo de competencias. Es indudable que suma al grupo.  
  • ·   José Luis Granados: Mucho lo han criticado, y es que ha cometido errores groseros en diversas ocasiones. A pesar de esto es un jugador que puede ser muy solvente (Lo demostró en Táchira y Real Esppor), dejando claro además que tampoco existen demasiados laterales izquierdos en el país de calidad suficiente para selección (A Fuenmayor lo dejaron fuera las lesiones).
  • ·  Gabriel Cichero: Titularísimo por el lateral izquierdo de la cancha. Creo que no ha terminado de rendir con todo su potencial en la Vinotinto, aunque sigue siendo el que más aporta por esa banda.
  • ·  Frankling Lucena: No es casualidad que lo coloque de último entre los defensas, justo en la brecha que los divide de los mediocampistas, es solo que ignoro en qué posición jugará… En los últimos cotejos, me dio la sensación de que se había ganado un puesto como central titular (Me gusto sobre todo la intención que tiene de salir jugando, y despejar lo menos posible), sin embargo, habrá que ver las necesidades que consideré el seleccionador nacional tenga el equipo. En ese sentido, su aportación en el centro del campo es igual de buena, dejando claro, solamente, el que su presencia dentro del terreno de juego desde el primer segundo debería estar asegurada indistintamente de las variantes tácticas. Aporta mucho al equipo, trasmite seguridad, suda la camiseta… de los más regulares en todo el ciclo de Farías.

Mediocampistas:
  • ·  Tomas Rincón: Quien dude de su convocatoria poco entiende de esto. Fenómeno, crack, líder y figura. Hoy por hoy no hay otro como él en todo el país. Recupera muchos balones para luego jugarlos con mucho criterio además. Da salida al equipo, suda la camiseta, corta, juega y hace jugar. Base fundamental en el esquema de la selección… no recuerdo partido alguno en la misma durante el que no haya rendido. Fenómeno.
  • ·  Giacomo Di Giorgi: Es buen jugador, el cual siento que no está para los partidos de este nivel. Cuenta con la confianza del cuerpo técnico, pero suele demostrar en ocasiones numerosos carencias, llegando inclusive a marcar un trecho muy amplio entre lo que puede aportar él en comparación a otros de sus compañeros. Realmente me hubiese gustado ver en su puesto a Vicente Suanno o Pedro Fernández, pero eso es harina de otro costal.
  • ·  Luis Manuel Seijas: Un jugador muy talentoso, el cual confieso, siempre me ha gustado mucho. De mucha clase y garra, combinación perfecta, ofreciendo además mucha versatilidad. Resulta un futbolista muy útil, capaz de aportar una gran variedad de cosas al juego en diversas facetas del mismo, indistintamente de las ideas y situaciones que se quiera propiciar. Si rinde, puede ser un crack, veremos cómo le va en la Copa América.  
  • · Cesar “Maestrico” González: Un gran jugador que ya ha demostrado su valí y utilidad. Personalmente no me convenció su accionar en los últimos cotejos (Y por lo que se, a Cappa tampoco, en Argentina.), dejándome cierta sensación de intermitencia y ausencia por ciertos pasajes del compromiso, sin ayudar en defensa ni en ataque, ni en la elaboración de juego. Desde su paso por México, me parece que ha restado aptitudes a su fútbol; aun así, le tengo mucha confianza, nada tiene que probar, por el contrario, solo debe de rendir para certificar su nombre, después de todo por algo le dicen “Maestrico”.
  • ·  Yohandry Orozco: El que está de moda. Fenómeno social en las urbes venezolanas, y creo que muy pronto también modelo de mercadotecnia nacional, aunque ojo, todo más que merecido…. Es un jugador espectacular que si bien a veces creo que tiene aportes más a lo individual que a lo colectivo, no deja de ser determinante. Madurez (Como poca en nuestro futbolistas de esa edad), buen rendimiento (A pesar de venir sin continuidad en Alemania), y mucha motivación, suele demostrar el joven marabino. Es cierto que en ocasiones se sobredimensionan sus actuaciones (Desde el impresionante GOLAZO en el último Sudamericano sub20 hay quienes lo tienen en una palestra), y la verdad es que su aportación es muy útil, para erraríamos al darle todo el peso y la responsabilidad. Ojo con este chico, pero no nos precipitemos.
  • ·  Jesús “Chiqui” Meza: Me encanta su juego ¿Qué les puedo decir?, tiene características muy poco repetibles en nuestro balompié. Aporta al colectivo una barbaridad, corre la cancha de una forma impresionante y con la pelota juega y hace jugar. Es un crack, un fenómeno, la individualidad hecha colectivo, el talento al servicio del grupo. El ya nuevo fichaje del Atlas creo que dará mucho de que hablar en la Copa.
  • ·   Juan Arango: ¡Como ha sido discutido Juan en los últimos años! Veremos cómo llega a la cita en Argentina, una lesión lo viene mermando mucho. De ahí en más a estas alturas no voy a descubrir sus cualidades ni talento, cuando rinde es determinante, entonces, si juega, esperemos ver su mejor cara.

Delanteros:
  • ·   José Salomón Rondón: La cara del gol en Venezuela, un 9 nato de esos que escasean en el país. Es una asesino del área, pero dotado de mucha técnica además. Tiene lo que todo centro delantero necesita, fuerza, desmarque, movilidad, maleabilidad en el remate, técnica, correctos desplazamientos tácticos y lo más importante: GOL.
  • ·     Nicolás “Miku” Fedor: ¿Solo yo noto su motivación cuando se pone “La Vinotinto”?. Es un gran delantero, que tiene sus altibajos en la selección, pero que siempre lo da todo. Es cierto que a veces se desliga un poco del colectivo, alarga la cancha, se dispersa un poco, mas igualmente es verídico que otras veces aporta adicionalmente a sus tareas, desborde, y creación de fútbol. Es un gran jugador en general.
  • · Alejandro “Homerito” Moreno: Tácticamente es muy útil, sabe presionar y en que lugares, se mete muy bien en los espacios libres en ofensiva, tapa muy bien los propios en defensiva. Aguanta la pelota de ser necesario, ayudando además en la elaboración de juego. ¿Su defecto?: A veces falla en su principal labor, hacer goles.
  • ·         Giancarlo Maldonado: Poco me gusto su accionar en los últimos cotejos. Sigue muy lejos de aquel jugador que alzo con la Bota de Oro Americana. Y si bien es de respetar el que sea el máximo goleador Vinotinto de todos los tiempos, lo he visto con participaciones de mucha intransigencia, sin pena ni gloria. Ojala levante.
  • · Daniel “Cafú” Arismendi: Yo sigo diciendo que vivimos en una sociedad exitista cuya maleabilidad emocional nos lleva en ocasiones a tener falta de coherencia en algunos discursos. Me cuesta entender ciertos matices de críticas en la fanaticada. Richard fue criticado por no ponerlo de titular en diversas ocasiones, le pedían que le diera más minutos a un jugador que siempre que entraba marcaba y rendía, ese, que hasta cierto punto poco nombre se había labrado más allá del que estaba consiguiendo con la selección. Hoy a Farías le pegan por llevar y poner al Cafú, luego de que viene de ser el máximo goleador de nuestra primera división, luego de que ha demostrados sus cualidades. Es verídico que los momentos han variado, que su rendimiento a tenido muchísimos altibajos, mas me surge la interrogante (Dejando claro además que considero justa y merecida su convocatoria) ¿Por qué con Giancarlo, tras marcar par de goles en México y retornar a la selección, hablan de “resurgimiento” y de “esperanzas en que vuelva a ser el de antes”, mientras que de Arismendi, dicen “que no es nadie” tras salir goleador? Incoherencias emocionales, que hoy, me cuestan comprender.
Lisbm, Lizandro Samuel.

lunes, 20 de junio de 2011

Desde Caracas (Parte V-V)



*LC: Luis Cuotto
*2DZ: Daniel “El Zurdo” Días
*VC: Víctor Castro
*GA: Gabriel Arguinzones

Conclusiones:
            El crecimiento de afición al fútbol, especialmente en la ciudad de Caracas, ha venido en aumento, aunque aún sigue existiendo ese maldito yugo por querer apreciar y envidiar lo ajeno a nuestra cultura, llegando a producirse excites populares a causa de shows mediáticos como el Venezuela-España, o por los cuatro clásicos españoles vividos esta temporada, teniendo como puntos de encuentros, por ejemplo, lugares como la Plaza Alfredo Sadel, de las Mercedes, respecto a la cual me pregunto ¿Por qué no armarán todo ese circo para apoyar a nuestro balompié en fechas definitorias?, y es que más allá de la trascendencia que puedan tener ciertos eventos internacionales (Los cuales yo también disfruto mucho, y de los cuales confieso, me gustaría llegar a formar parte algún día), lo que realmente me asquea es que no le den la misma atención al balompié local.
            La realidad es que por palabras y discursos, pareciera ser que todos los que nacimos entre el 90-95 estamos marcados inevitablemente por ciertos conceptos del doctor Richard Páez, es así, como ahora se escuchan muchas frases tales  como: “identidad”, “ya no somos la cenicienta” y “sí podemos”, lo que nos lleva a dejar de lado esa fuerte mentalidad pesimista que históricamente poseía nuestro ecosistema balompédico, llegando a creer, respetar, valorar, y tener fe en lo nuestro. Ahora por fin existe  un sector nacional cobrando cada vez más fuerza, dispuesto a trabajar y dar afecto a nuestro balompié. Películas como “La Vinotinto” y “Hermano, libros como “Richard Páez, el técnico de Venezuela” de Cristóbal Guerra, ayudan a establecer los primeros pasos en pro a enriquecer una cultura futbolera, muy pobre aún.
            A pesar de todo esto, nos falta mucho, y mientras no existan dirigentes capaces, nos seguirá faltando bastante, más hay posibilidad de evolución, y a los que actualmente trabajan por nuestro fútbol les digo que pueden estar tranquilos, al saber que detrás venimos una generación con sueños, fe, esperanza, ganas de progresar y de comernos el mundo. Venimos futuros futbolistas profesionales, directores técnicos, preparadores físicos, dirigentes, periodistas, y hasta hinchas, dispuestos a darlo todo por lo que amamos y más nos apasiona, el fútbol Venezolano, el nuestro.
LC: “Yo nunca quise ser portero, se dio la cosa que como era bueno tapando, debido a los reflejos que había adquirido por el beisbol acabe jugando en esa posición (…) Me fijé mucho en Oliver Kahn y Gianluiigig Buffon (…) El Codacci se caracterizaba por sacar buenos jugadores y especialmente porteros (…) Siento mucho admiración por el fútbol de afuera, especialmente por el Inter de Milán, desde la época de Vieri y Baggio.”
“Toda la gente que está involucrada en este deporte tenemos que unirnos, dejando de lado las ganancia propias, para ir por un mismo objetivo que es el crecimiento y ver a Venezuela en un Mundial”
2DZ: Me llama la atención más el rol de entrenador de fútbol campo, porque hay más gama de trabajo… Aunque mi proyecto es empezar con una escuela de fútbol sala y fútbol campo (…) Mi vicio por el fútbol siempre lo he tenido, he sido jugador, entrenador, preparador físico… Desde pequeñito siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con el fútbol, y me propuse si no soy jugador ser entrenador, debido a que también tuve mala suerte con las lesiones (…) Empecé como asistente de un equipo distrital infantil “b”, “a” y compotica, a los 16 años
“Nadie me quitara el deseo de jugar, así se una caimanera (…) En 10 años me veo dirigiendo a la selección”
“El que quiere puede, hay que tener disciplina como jugador, y sí se quiere ser entrenador hay que saber planificar, eso es la base para que el fútbol de este país pueda avanzar.”
VC: “Tengo bien claro con quien estoy ahorita, pero siempre mantengo la ilusión de jugar en un equipo más grande, como el Esppor, o mi sueño más grande, el Madrid”
“Mis padres me apoyaron después de que se dieron cuenta que era lo que quería para mi vida”
“Me dicen pastelero, todos los días, hasta mi mamá, aunque yo no me siento así”
“¿Ídolos?, ¡Muchísimos!: Cristiano Ronaldo, Raúl González, Sergio Ramos, Fernando Hierro, Chita Sanvicente, Chuy Vera, Daria Figueroa,  Juan Arango…. Hasta el propio Pedro -López Hernández, su D.t actual- que no fue profesional ha influido en mi vida”
“Odio al Caracas porque a punta de dinero es que han hecho las cosas, son súper agrandados, y aparte de eso tuve la oportunidad de jugar allí como 3 meses, y lo que hay es pura palanca, eso te desilusiona mucho”
“De no ser futbolista seria comunicador social, o lo que sea, pero porque sí, estaría dentro del fútbol”
“El CALH trabaja como profesionales desde la sub-14, es un club con mucha proyección”
“Mi viejo fue futbolista profesional, juego con el Galicia, pero lo lesionaron, y dice que perdió su tiempo, no quiere que a mí me pase lo mismo... Pero yo voy por mi sueño, si me equivoco con 50años, bueno, me equivoque, pero seguí mi sueño y eso me hace feliz”
“Luchen por su sueño y sean maduros en todo el trayecto de su carrera, para que no vivan lo que viví yo”
GA: “Ser hincha del Caracas es mi vida es la pasión (…) Caracas me enamoro, y es mi pasión, no puedo cambiarla”
“Cuando no hay metro se complican las cosas, debo bajar en yuruani, con el tema de la lentitud, la panamericana, y la inseguridad.”
“En Los Teques, el fútbol es muy tranquilo, la gente aquí es muy beisbolera… Ahorita es que la gente se está animando a ir al estadio”
“Siempre hay problemas entre barras, pero son por cinco inadaptados, como contra el Zamora, que un par de personas, creo que primera vez que van al estadio, se lanzaron a agredir a la barra Zamorana”
“Yo por ejemplo sigo de lejos al Milán, pero no vivo esa pasión como la vivo con el Caracas F.c”
“Sí ha crecido bastante, antes uno ni sabía quién salía campeón o que pasaba aquí, a menos que estuvieras muy metido; mi tío me decía que el antes no sabía que aquí había fútbol nacional… Pero aún falta crecer mucho.”
FUTURO: “Hincha del Caracas toda la vida, como contador público”
SUEÑO: “Ver a Venezuela en un mundial y al Caracas campeón de la Libertadores.”
“Que la gente valla al estadio a apoyar no necesariamente al Caracas, pero que se identifique con el fútbol nacional para ir creciendo poco a poco.”
Lisbm, Lizandro Samuel

domingo, 19 de junio de 2011

Desde Caracas (Parte IV-V)


*LC: Luis Cuotto
*2DZ: Daniel “El Zurdo” Días
*VC: Víctor Castro
*GA: Gabriel Arguinzones

Problemas y limitantes de nuestro balompié:
            Personalmente siempre he hecho especial énfasis en este tema (Ver: Seriamos Japón, seriamos Brasil, seriamos… ¡La Gran Venezuela!) y si bien me parece que la respuesta principal a nuestro fútbol pasa por lo dirigencial, también es cierto que existen otros problemas que resultan, de igual forma, muy limitantes.
 GA: “Estamos muy precarios, faltan dirigentes, ves cosas como las del Caroní o el A. Venezuela, y te da tristeza… Faltan muchas cosas, un Esquivel que bueno… sin comentarios, ya de él no se puede decir más nada (…). Hay que quitarse a Esquivel de encima, y buscar a alguien que se interese más por el fútbol nacional, más allá del negocio”
2DZ: “Tanto como el Gobierno como la empresa privada tienen que dar un buen apoyo… La lucha aquí en Venezuela es más que nada en lo económico, ya que si no le pagas a los jugadores ¿Cómo van a rendir?” (Ver: Por nuestro fútbol)
·         Preparación de entrenadores, D.t y formadores:
2DZ: “Cada entrenador debe tener una planificación, bien sea de meses o años, sino, está haciendo todo empíricamente…. Primero que nada una buena planificación, y lo que ha pasado en Venezuela, en mi opinión, es que mucho entrenadores no saben planificar” acotando además que todo equipo profesional debe tener: “Un psicólogo, un nutricionista, un preparador físico, un asistente. No solamente el entrenador lo es todo, y muchos equipos no le dan importancia a eso, aquí en Venezuela estamos un poco lentos en ese aspecto… Se están dando los pasos pero lento, poco a poco” Pero entonces, ¿Se puede preparar adecuadamente un técnico o un entrenador en Venezuela? “Falta todavía muchísimo, incluso hay un factor muy importante, en la ley de deporte de Venezuela no está la figura del entrenador deportivo, solo se toma en cuenta al preparador de educación física, y este solo va orientado a lo físico… Si no se tiene una ley, el entrenador no tiene una buena figura en el país” Bueno, en ese sentido seguramente debe de estar trabajando para irse al extranjero: “He tenido contactos, me han dicho para ir a Canadá, pero yo creo que aun debo estar más preparado… Sí me gustaría dirigir en otro país, pero luego de haber avanzado más en mi país”. Aunque la triste realidad es que no todos los entrenadores tienen los recursos económicos para prepararse en el extranjero, como lo hicieron varios de los más importantes que tenemos hoy en el país. “Uno de los mejores entrenadores que tenemos el Chita Sanvicente, personalmente me gusta mucho Saragó, como se resuelve con lo que tiene, sin equipos superplagados de estrella… lo tomo como un ejemplo”.
            Lo cierto es que el problema de la correcta preparación de los entrenadores en Venezuela, se traslada con mayor fuerza a los llamados “formadores”:
2DZ: “En el fútbol menor, uno debe saber un poquito de todo, no hay capacidad para en una escuela tener un director técnico, un psicólogo, un nutricionista, un preparador físico, fisioterapeuta, un preparador de porteros… si bien ninguno de esos es mi oficio debo de tener los conocimientos, porque no es un equipo nada más, hay ver que son vidas lo que estas manejando.” Y finaliza: “Debes tener conocimientos de anatomía, táctica, técnica, nutrición, todo va de la mano”
·         Categorías menores:
VC: “Aquí faltan oportunidades a las canteras, también influye el que por ejemplo a la hora de viajar, a veces, debas de cubrir tus gastos (…). El no trabajar como profesionales desde pequeño, trabajo fuerte, y que tus entrenadores te hagan soñar… Pasan tantas cosas que podría pasar todo el día diciéndote La Falta de… pero creo que lo principal es el trabajo en categorías menores, como profesionales desde temprana edad” Algo que posiblemente explicaría la tardía maduración del jugador venezolano. “Si la cantera no está adecuada ¿Cómo vamos a aspirar a un Mundial?”
·         Infraestructura:
Siendo quizás este, uno de los mayores limitantes de nuestro balompié (Ver: Un poco de respeto por favor)
VC: “El Brígido está hecho un asco, igual que el Olímpico ¿Qué puedes esperar para el fútbol menor si los propios profesionales no juegan al 100% de condiciones?”
GA, sobre el estadio Olímpico: “Las condiciones no las tiene, eso hay que tenerlo claro. Está muy deteriorado en general”
·         Aficionados y cultura futbolística (Ver: Identificación):
LC: “En Caracas, hay mucho por crecer en relación a como se vive el fútbol y el beisbol, porque si bien ha crecido, la afición no es tanta como se ve en la pelota, y eso es algo que siempre me ha molestado” y si bien es cierto que: “Por poner el caso del Petare, ahorita va más gente al estadio, y un ejemplo del interior del país es el Zamora o el Monagas” personalmente me da la sensación de que falta mucha cultura futbolística propia, siendo hasta innegable la fuerte transculturización a la que a veces es sometido nuestro balompié, al menos en Caracas. “Sí surge cierto conflicto dado que tengo la nacionalidad Italiana, mas me siento de aquí, aquí es donde he crecido y me han dado las oportunidades… He cierto que apoyo a la azzurra, pero no hago caravanas como otras personas.”
VC: “Mi papa me traía al estadio cuando el Caracas jugaba en el Brígido, me enamore del fútbol nacional… siempre he dicho ¿Si en Europa quieren lo suyo porque yo voy a apoyar lo mío?”
            Y respecto a una popular frase usada mucho en la capital, para denigrar a aquellos por demás transculturizados: GA: “Un pastelero, desde mi punto de vista, es una persona que siendo de Venezuela, tiene sentimientos por el fútbol extranjero,  apoyar al de su país”. Aunque seamos sinceros, ni siquiera la barra capitalina con mayores seguidores, se escapa a las influencias internacionales. GA: “La mayoría de los cantos son copiados, pero están apoyando al fútbol nacional, y prefiero eso a que apoyen a lo de afuera. (…) No es falta de originalidad, así se empieza, ya ahorita hay muchos cantos nuevos.”
            Entonces, ¿Hay o no hay cultura de fútbol en Venezuela?
VC: “No hay cultura futbolística en el país, quizás menos de u 30% (…) La mentalidad de las personas, no entienden el fútbol, además de tener un gran deporte al lado como es el béisbol” Agregando incluso, que como jugador, no es fácil planificar una carrera profesional en nuestro país. “Por la falta de cultura. Si aquí se viviera el fútbol como en otros países, con 10años ya planificaras tu carrea profesional, pero yo con esa edad en vez de pensar en Caracas o Táchira, quería jugar en el Madrid”
GA: “No mucha, yo veo aquí en Los Teques -Capital del Estado Miranda, ciudad satelital de Caracas- mucho pastelerismo, prefieren un Barça-Madrid que un Caracas-Táchira. (…) Me da vergüenza, tengo amigos que van a pagar lo que sea por ir a ver a España… -Partido que concluyo 0-3- Tengo un pana que va para la VIP con camisa española, uno trata de educar a la gente, pero hay mucha falta de identidad (…) Yo pienso que Venezuela debería impulsar su propia cultura futbolística, si nos ponemos a copiar culturas ajenas no estamos haciendo nada. En Brasil todo es perfecto, los estadios siempre full, y todos los partidos los pasan por TV”
·         Ausencia de profesionalismo en algunos protagonistas:
Y es que a veces, quizás por cultura, o por el simple hecho de que el venezolano resulta ser muy rumbero, no es sencillo llevar una vida acorde a las exigencias de este deporte. Sobre todo en Caracas, una ciudad cuya vida nocturna, no solo es muy activa sino también, muy entretenida.
LC: “Sacrificar salidas con amigos o no irse de rumba por su futbolista, es parte del sacrifico.”
VC: “La vida nocturna no es nada aburrida, pero hay que equilibrarlo, hoy por ejemplo mis amigos se van de rumba y yo debo quedarme porque mañana tengo partido”
2DZ: “El venezolano se caracteriza por ser rumbero y bochinchero, y a veces hace falta más regulación de nuestros actos, hay tiempo para todo (…) Se debe diferencia al alcohol y el cigarro del deporte, no pueden haber entrenadores que fumen, ¿Qué ejemplo le darías a tus jugadores?.... Como entrenador eres una figura pública, debes saber dónde hacer las cosas… Hay que enseñarles disciplina a los jugadores desde pequeño”
            Y es que se me antoja, de sobra conocido, como en otros países, en los que cuidan mejor sus canteras, se les inculca el profesionalismo a los jugadores desde pequeños, llegando inclusive a mantener muy vigilados a los juveniles hasta que estos alcancen edades adultas… Vamos, problemas de adaptación varios, han tenido históricamente algunos de nuestros futbolistas a la hora de establecerse en un país y una liga extranjera, siendo cuantiosas las anécdotas de indisciplina o simplemente de “descuido profesional”
Lisbm, Lizandro Samuel.
Parte V: Conclusiones (LUNES 20/6/2011)

viernes, 17 de junio de 2011

Desde Caracas. (Parte III-V)


*LC: Luis Cuotto
*2DZ: Daniel “El Zurdo” Días
*VC: Víctor Castro
*GA: Gabriel Arguinzones
Evolución del Fútbol en Venezuela:
            Es innegable, y mucho lo han resaltado internacionalmente, que Venezuela es el país Sudamericano que más ha progresado futbolísticamente en los últimos 15años, a pesar de esto, estableciendo una relación recursos-crecimiento, me parece que de la misma forma somos uno de los países a nivel mundial que más se ha tardado en evolucionar, en función de un uso muy limitado a todos sus recursos, mostrándonos así, un “desarrollo” que se me antoja en exceso paulatino. ¿Las causas de esto? Las trataremos más adelante, ahorita resulta importante resaltar las cosas que sí han cambiado positivamente en nuestro balompié, o al menos, los frutos que pudieron dejar esfuerzos puntuales de un colectivo - GA: “El Dr, Guillermo Valentiner, hizo demasiado para que creciera el fútbol Venezolano”-, algo que por más que no signifique una curva de crecimiento constante, nos deja mejor parados ante los ojos mundiales:
LC: “De pasar a ver un goleada en el Brígido 0-3 en pre-libertadores, cuando existía, a ver resultados positivos como con Gremio, U. Católica, o con grandes como River… Pasar de ese nivel donde uno no se esperaba que se traspasarán fronteras, ahora con los resultados que se han logrado con la selección nacional y a nivel de club es más la presión para obtener resultados positivos.”
2DZ: “El partido que más me lleno fue 0-3 a Uruguay, porque nos desprestigiaron mucho desde avión hasta el equipo, y se le dio su merecido, demostrando que en el fútbol puede pasar de todo, y que si te propones algo lo puedes lograr”.
            Ahora bien, si algo ha aumentado en los últimos años, especialmente en Caracas, es la afición por el fútbol venezolano, el nuestro, el de aquí. LC: “De pasar a ver un estadio de 500personas como mucho, a pasar a una afición con 2.000 personas al menos, con barras conformadas”. Aunque está claro, que a veces ese crecimiento se denota un poco lento. VC: “Lentísimo, el Caracas se tardó mucho tiempo en tener esta afición, imagínate cuanto se tardaran otros equipos” E inclusive, los Rojos del Ávila, hoy por hoy referentes nacionales e internacionales de nuestro fútbol, a pesar de poseer una barra fiel y digna de mucho respeto y admiración -GA: “La sur es indescriptible, hay que ir para entenderlo, es un infierno”- aún no logra llenar el Estadio Olímpico domingo tras domingo. GA: “7mil persona aproximadamente son las que van siempre al estadio. En un Caracas-Táchira está el estadio repleto, pero a un Carcas Caroní, por ejemplo, van solo los fieles”. En ese sentido, no solo los undecacampeones nacionales (Sinónimo de orgullo caraqueño), deben seguir trabajando para llevar más gente al estadio (Las campañas de marketing que han empleado los últimos años están resultando muy útiles), también deberían de modelar su ejemplo el resto de los clubes de la capital y del país. GA: “Caracas tiene 11 estrellas, Real Esppor está creciendo, pero le falta historia… Con el tiempo a lo mejor tendrán más afición, sería bien que la gente también le vaya a otros equipos en la capital.” 2DZ: “Hay que ser fanáticos de verdad, fanáticos fieles. Se está dando con el Caracas y se está gestando con el Esppor”
            Y si de aumento de afición y esfuerzos puntuales hablamos, parada obligatoria debemos realizar en la selección nacional, la Vinotinto:
LC: “Ahorita la selección la veo muy diferente que hace 10 años, con un fútbol mucho mejor al que veía cuando era pequeño… Siento que han mejorado muchísimo pero falta ese pequeño escalón para ir a un Mundial, posiblemente por falta de dirigencia”
2DZ: “Richard Páez, pienso, le dio la oportunidad de crecer al fútbol venezolano, sí fallo en ciertos aspectos y se le critico mucho, pero yo creo que definió muy bien el equipo… No había esos huecos defensivos que hay hoy, tenía a Rey un jugador muy táctico, y a Cichero que ayudaba mucho en el juego aéreo… Hasta la energía que transmitía es mejor que la de Farías. El seleccionador actual es muy pasivo, Richard es muy emotivo”
VC: “Con responsabilidad digo que la veo súper bien, creo que pasarán a cuartos y cuidado si no a semis” Respecto a la próxima Copa América, Argentina 2011.
GA: “La selección de Richard tenía una identidad. No sé porque lo criticaban, hasta yo mismo lo critique, pero él le dio una identidad a la selección, sabían a que jugaban, eso hoy no lo tiene Farías.” Y agrega: “Si Venezuela, juega en el Olímpico algún día no va a perder nunca, el apoyo que le darían seria abismal”
Lisbm, Lizandro Samuel.
Parte IV: Problemas y limitantes de nuestro balompié (DOMINGO 19/6/2011)
Parte V: Conclusiones (LUNES 20/6/2011)

miércoles, 15 de junio de 2011

Desde Caracas (Parte II-V)


Fútbol en Caracas. Cultura y maneras de vivirlo:
            Deportivo Petare vs Caracas Fc. Los Rojos del Ávila necesitaban una victoria para seguir en la carrera por el título frente al Zamora (Ver, aja y ahora…. ¿Quién pronostica campeón?). Debido a mi horario de entrenamiento no pude disfrutar del encuentro en vivo, más al salir de la Guacamaya, lo último que supe del cotejo es que Petare se estaba alzando con la victoria… Tras agarrar el metro de Chacaíto y llegar  a Plaza Venezuela, me encuentro con una euforia desmedida, una marea de franelas rojas bajan las escaleras con fuertes brincos, saltos, y un excite popular, que se convertía en miedo y desprecio ante los ojos de una señora de tercera edad que se encontraba muy cera de mí. “¡Dale Ro! ¡Dale Ro!” se escuchaba con mucha fuerza por los diferentes rincones de la estación del metro de Plaza Venezuela, ¿El resultado del partido? Para nuestra causa está de más, aunque confieso que no pude evitar preguntárselo a un individuo, el cual ya muy ronco producto del constante aliento a su amado equipo, un tanto gordo y con un muy acentuado aroma a cerveza, me contesta sin mayores complejos: “2-3 Gano Caracas papá”.
            Al hablar de nuestro país nos surge la interrogante directa, ¿Existe afición al fútbol en Venezuela? o en este caso ¿Existe afición al fútbol en Caracas? Yo personalmente pienso que en la actualidad quizás igual o más que al beisbol, el tema es que dicha pasión por este deporte se ha orientado en demasía para eventos ajenos a nuestra cultura. Sin embargo, basta con pasear por diversas zonas de la denominada Gran Caracas, para observar la gran cantidad de “caimaneras”, muchas improvisadas, que se arman en diversos lugares.
2DZ: “Sí la hay, más que antes por lo menos, lo que pasa es que ahorita la fanaticada está creciendo por un solo equipo, el Caracas F.c… Sí hay progreso en fanaticada, aunque debemos tomar en cuenta nuestra conducta, ya que la violencia nos pone mal ante los ojos mundiales”
VC: “Me gustaría que se sintiera como Argentina o Europa, pero se siente bastante bien, sobre todo por el lado del Caracas F.c, me gustaría que eso lo viviera el Esppor algún día”
GA: “Yo no vivo en Caracas -Nativo de Los Teques-, pero la afición está creciendo, ya ves en la calle franelas rojas, antes, por ejemplo, yo ni siquiera conocía ningún equipo del país al margen del Caraca Fc”
Y es que, me atrevo a decir, que en casi toda Venezuela, existe una gran afición al fútbol más no tanta quizás, al fútbol venezolano. En Caracas, por ejemplo, históricamente el fútbol se ha mostrado muy clasista. Llegó al país mediante los colegios católicos-españoles e igualmente ha seguido evolucionando por ese vía, es decir, las principales escuelas formativas de la capital son esas que tienen una fuerte idiosincrasia europea (Bien sea española, italiana o portuguesa), y que además, no están al alcance económico de la mayor parte de la población. Mostrándonos una realidad que si bien ha variado mucho en los últimos años (Nuevo Horizonte y 23De Enero, son barrios de mucho fútbol, por ejemplo), aún sigue muy latente, existiendo una fuerte prioridad futbolera para la gente más pudiente…
            Para el bienestar de nuestro balompié, al menos en el ámbito profesional, hemos avanzado un poco en ese sentido, dándole también (Aunque aún muy poca) oportunidad a jugadores con orígenes más humildes, destacando como ejemplos al todo terrenos Cristian Casseres (Nuevo Horizonte), y Roberto Rosales (23 de Enero). A pesar de esto, sigue siendo innegable la influencia europea en casi todos los rincones futboleros del país… Sin embargo, tanto Cuotto como Arguinzones (Sus apellidos denotan una clara trascendencia italiana), afirman que sus raíces, originalmente, poco tuvieron que ver con su amor al fútbol.
LC: “No tengo familia futbolera, mi abuelo fue beisbolista y softbolista, tanto así que de pequeño me inculque en beisbol…. Realmente la pasión por el fútbol empezó, jugando con los amigos en el barrio, tristemente en ese momento no era bueno jugando sino tapando… Luego entre al Agustín Codazzi, por ser bicultural (Italiano-Venezolano) era casi un requisito jugar fútbol”
GA: “Mis abuelos no influyeron, pero siempre estuve ligado al fútbol… Mis amigos me invitaban al estadio”
Todo lo contario demuestra Víctor Castro, y a pesar de afirmar rotundamente que “El fútbol nació dentro de mí”, es evidente que su familia, muy española, lo llevo a crecer en un entorno tan ajeno a nuestra cultura, que inclusive antepone la Roja a la Vinotinto, afirmando que “España, es lo que más quiero”
VC –Inicios en el fútbol-: “Me inicio por mi abuelo hincha del Celta, mi papá del Deport… Y era una manera de desahogo y sentirme alegre de la vida, y bueno, es lo más grande que tengo, al margen de mi familia.”
“Me siento full venezolano, cuando salgo a la calle y veo a mi gente, pero en mi casa es todo diferente, es la forma en la que te educan y te crían.” Entonces, ¿Venezuela o España? “La Roja por siempre, sería un pastelero si me cambiara ahorita, siempre apoyo a la Vinotinto, pero la Roja es lo primero” Y por si aún no emanara suficiente aire español: “El Real Madrid para mí significa lo mismo que el fútbol, es lo más grande, tengo a mi familia, al fútbol, y al Madrid.”…
¿Beisbol o fútbol?... Caracas es una ciudad inevitablemente muy beisbolera, mucha afición hacia este deporte, y mucha identificación para con los Leones del Caracas. Para algunos esto ha llegado a ser una limitante en el crecimiento de fanaticada hacia el fútbol, para otros (Y me incluyo), en realidad ni es excusa ni es limitante, más aún si se tiene en cuenta que el balompié se juega casi todo el año.
GA: “Soy hincha de todo el tren capitalino: Leones, Cocodrilo y Caracas, aunque este último es el que más me apasiona” De hecho, a mi parecer, un Caracas-Táchira, hoy por hoy, ha cobrado la misma fuerza que un Leones-Magallanes. “Un Caracas Táchira, no se puede describir, es una rivalidad demasiado bien, todo se paraliza”
LC: “En la casa no se vivía tanto el fútbol, más que nada se vivía el beisbol…. De hecho mis amigos me decían que si tenía apellido italiano que hacia jugando beisbol” Pero entonces, ¿Qué tendrá el fútbol que no tiene el beisbol?: “Pasión, movilidad y exigencia física”
            Dejando claro entonces, que ambos deportes pueden coexistir con total naturalidad (Ambos, junto al baloncesto, ayudan a impulsar la cultura caraqueña y nacional), surge la incógnita ¿Por qué cuesta tanto la identificación capitalina para con sus equipos?
2DZ: “Un pequeño problemita de esta ciudad es que todo está concentrado aquí, sí hay fanaticada para el Caracas F.c, pero es muy difícil que la población se pique en pedacitos para alentar al Petare, Real Esppor, Atlético Venezuela, más todos los que están en segunda….” 
            Quizás ese sea el motivo debido al cual tanto ha costado la consolidación de un “Derby Capitalino” de peso. Y es que si bien el Caracas-Petare se vive con mucha expectación, la ausencia de fanaticada por parte del Deportivo, no termina de encumbrar este encuentro como un verdadero “Derby”… Uno de los pocos y constantes hinchas de esta institución  opina al respecto: 2DZ: “Equipos como el que soy fanático, el Petare, si se ha visto muy problemático debido a los cambios de denominación” aunque aclara que “Está bien que le hayan cambiado el nombre –Antes Deportivo Italia- porque no se sentía representado con Venezuela”.
            Lo cierto es que Caracas es la zona del país que cuenta con mayor cantidad de equipos profesionales divididos en las diferentes divisiones de nuestro fútbol (Caracas F.c, Deportivo Petare, Real Essppor, Atlético Venezuela, S.D Centro Ítalo, UCV, Estrella Roja, C.A.L.H, Peñarol, Madeirense y perdonen si se me escapa alguno), a pesar de esto, por temas de proyectos, economía y constancia, son 3 los clubes que ejercen como dominantes sobre el resto, marcando la pauta del fútbol capitalino. Caracas F.c, Deportivo Petare, y Real Esppor Club, son los equipos que cuentan con más nombre, y tentativamente, con más afición.
2ZD (Hincha del Petare): “Todo nace, porque me invitaron a un partido de fútbol Italchacao vs Caracas… a mí siempre me han gustado los equipos que buscan autosuperarse, el Caracas siempre ha sido un club plagado de estrellas, entonces el Italchaco con lo poco que tenía quería crecer, también la poco fanaticada que tenía alentaba como si fuera todo el estadio… Por ahí me despertó el interés de ese quipo y desde entonces he sido fanático (Desde los 14años)”
GA: “Siempre he estado ligado al deporte, antes no iba al estadio porque no me dejaban, aunque siempre seguía al Caracas de cerca… Después de jalar un poco, convencí a mi papá de que me dejara ir, y desde la primera vez no he faltado nunca”
VC (Hincha del Esppor): “El Esppor, porque un día jugué en Montalbán, y pude conocer a Pedro Febles, Javi Campos, al Presiente del club, y me enamore del proyecto.” Y para aclarar la posible confusión respecto a sus palabras anteriores hacia el Madrid y el fútbol de España: “Ahorita veo ambas ligas -Venezolana y española- por igual, me gusta ir al estadio y sigo la liga española desde mi casa” y agrega “Antes del Esppor seguí mucho a UAM cuando estaba Figueroa,  al Deportivo Italia, y con mayor anterioridad aún al Marítimo –Tenia 5años-, aunque no sentía la emoción que hoy siento con el Esppor”
            Sin embargo, otra idea menos romántica y más profesional puede enfocarnos Luis Cuotto, otrora hincha del Caracas, pero a quien, su pasión y deseo de ser futbolista profesional, lo ha privado de sentimentalismos: “El Caracas antes del Cuotto futbolista era el club de mi amores (…) El Caracas después del Cuotto futbolista es un equipo más” aclara: “Uno cuando no está dentro del medio puedo llegar apoyar un equipo con amor, pero cuando está en el medio debe  dejar esa parte un poco de lado… Surgen conflictos algunas veces pero siempre debes decantarte por la institución a la que debes” que en su caso es la UCV: “La UCV ha sido el equipo que me ha dado la oportunidad para destacarme y crecer como futbolista (….) Conociendo el nivel que tiene el Caracas no iba a estarme cerrando las oportunidades” y agrega que “Lo que me atrajo de la UCV fue el deseo que tienen por llegar al alto nivel”
Lisbm, Lizandro Samuel
Parte III: Evolución del Fútbol en Venezuela (VIERNES17/6/2011)
Parte IV: Problemas y limitantes de nuestro balompié (DOMINGO 19/6/2011)
Parte V: Conclusiones (LUNES 20/6/2011)









lunes, 13 de junio de 2011

Desde Caracas. (Parte I-V)


            Siendo Caracas una ciudad muy variada, en la que conviven diversas realidades y maneras de ver y sentir el mundo, se puede encontrar todo tipo de gente, así como paisajes muy diversos, que van desde los muy humildes “ranchos” hasta los envidiables penthuse de Altimara.
          Una vida nocturna entretenida y variada, una lamentable inseguridad que azota a gran parte del país, y un tráfico casi proporcional a la inmensa concentración de gente, son algunas de las marcas típicas de la ciudad, la cual se ve muy alimentada por “ciudades satelitales” adyacentes a la misma: Guarenas, Guatire, Los Teques, La Guaira y Cúa, son algunos de los lugares de los que todas las mañanas salen numerosas personas a ejercer sus actividades cotidianas en la ciudad capital.
             Un metro que se muestra como un documental de “Animal Planet al Extremo” dado que en horas pico su transitar puede convertirse en un verdadero acto de supervivencia.
        Mucha afición al deporte, caimaneras varias de baloncesto, beisbol y sobretodo, fútbol, se arman improvisadas o previamente acordadas en diversas zonas capitalinas. Cocodrilos, Leones y Caracas F.c, son el orgullo más grande del deporte en la capital, provocando que todo regionalista típico del lugar recuerde con orgullo el año 2010, temporada en que los tres principales títulos deportivos del país se quedaron en la Capital (Baloncesto, beisbol y fútbol).
       Igualmente, muchos lugares para entretenerse, centros comerciales variados (El Sambil, Milleniun, CCCT, Recreo, etc.), paradas culturales interesantes (El Museo de los Niños, El Museo de Bellas Artes, el Teresa Carreño, etc.), y la majestuosidad del Ávila, el pulmón sobre el que se rinde toda la ciudad.
              Dos estadios propios para la práctica del fútbol: El estadio Olímpico de la UCV y el Estadio Nacional Brígido Irearte, deben ser compartidos por un gran cumulo de equipos profesionales repartidos en primera división y segunda A, a los que se les suman algunos de segunda B y Tercera; aunque estos convergen en la popular “Guacamaya”. Sí, esas canchas que dan honor a mi blog, en las que sin tener los recursos propios para albergar entrenamientos de equipos profesionales, se dan cita diariamente dos de los más grandes de la capital: El Petare y el Real Esppor, además de un gran cumulo de escuelas de fútbol… Mientras que el referente obligatorio del Distrito Capital, el Caracas F.c, se alberga en su propia ciudad deportiva el Cocodrilos Sports Park, convirtiéndose así en el único equipo del país que posee infraestructura propia.
            Caracas, una ciudad históricamente beisbolera, que nos pone los pelos de punta muy a menudo, pero que nos lleva a entender porque a veces, se encumbra un viejo dicho que hace honor al constante desperdicio de  recursos propios que inutilizamos en todo el país: “Caracas es Caracas, y lo demás es monte y culebra” Sin ánimo de ofender, claro está.
Dos cosas marcarán la continuidad de esta colección de 5artículos cuya primera parte están apreciando en este momento. El presente y el futuro… El presente porque así lo denota una manera actual de vivir y sentir el fútbol en la ciudad capital de Venezuela; el rincón del país que aglomera la mayor cantidad de equipos inscritos en la FVF, siendo a su vez, parte del territorio geográfico con menores dimensiones, y paradójicamente, mayor población de nuestro país. El futuro, porque me apoyo en una generación nacida entre el año 90 y 95, una generación (En la cual evidentemente estoy incluido), que sentimos el fútbol venezolano de una manera distinta a la de generaciones anteriores, esto debido en gran parte, al enamoramiento que tuvimos para con este maravilloso deporte justo en el momento en el que se da esa histórica evolución de nuestro balompié. Somos esa generación que vibro con la selección de Richard Páez, y que por ende, es natural que hayamos crecido con una idiosincrasia similar. Somos una generación muy futbolera, que estamos muy metidos en lo que amamos, con la firme idea de poder vivir muchos años de esto. En fin, somos presente y futuro del fútbol Venezolano.
            Ya habiendo dejado una idea de lo que pueden esperar de este proyecto (Que confieso no me resulto nada sencillo), debo remarcar que conté con la colaboración de 4 personajes involucrados en diferentes áreas del fútbol nacional, todos nacidos entre el 90-95, y como ya he dicho antes, con firmes aspiraciones de dar de que hablar en el futuro balompédico de Venezuela. Luis Cuotto (LC), Daniel “El Zurdo” Días (2DZ), Víctor Castro (VC) y Gabriel Arguinzones (GA), fueron los encargados de colaborar con este trabajo, mediante sus diferentes opiniones y puntos de vista, expresados a su vez, a mi persona, por medio de largas charlas muy futboleras, en las cuales, y recordando una frase del gran Xavi Hernández (En exceso verídica además): “Históricamente hay muchas personas a las que les gusta el fútbol y pocas que lo entiendan”, puedo afirmar, que estos, de fútbol entienden, y mucho.
LC (Año91): “Luis Cuotto es un jugador de fútbol, portero, que desde pequeño ha soñado con llegar a primera división en Venezuela, se crió viendo partidos de fútbol en el Brígido Irearte (Caracas e Italchacao). Actualmente juega en la UCV sub20, esperando la oportunidad de llegar  a segunda
2DZ (Año 90. Actual entrenador de fútbol sala y de la escuela de fútbol campo: Deportivo Los Ilustres): “Estoy estudiando para ser entrenador de fútbol sala, pero mi objetivo es ir poco a poco subiendo niveles, empezando por lo más pequeño que es el fútbol formativo, luego hacer los cursos de la Federación y si se da la oportunidad, dirigir a un equipo en primera o segunda división”
VC (Año 91): “Víctor Castro es un chamo de 20 años, que juega fútbol desde los 5, amante al fútbol e hincha del Esppor, siendo su sueño  jugar con ellos. Actual jugador del CALH”
GA (Año 94): “Gabriel Arguinzones es un hincha del Caracas F.c, que va domingo a domingo a alentar a su equipo, al igual que a la Vinotinto”
Lisbm, Lizandro Samuel
Parte II: Fútbol en Caracas. Cultura y maneras de vivirlo (miércoles 15/6/2011)
Parte III: Evolución del Fútbol en Venezuela (VIERNES 17/6/2011)
Parte IV: Problemas y limitantes de nuestro balompié (Domingo 19/6/2011)
Parte V: Conclusiones (Lunes 20/6/2011)